Situación de zika y microcefalia constituyen una emergencia sanitaria internacional

El zika por sí solo no constituye una emergencia de salud pública.
Enlace copiado
Situación de zika y microcefalia constituyen una emergencia sanitaria internacional

Situación de zika y microcefalia constituyen una emergencia sanitaria internacional

Enlace copiado
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no el virus del Zika por sí solo, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la institución, Margaret Chan, quien dijo "que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité".

En la cuenta oficial de Twitter de la OMS se asegura que el virus del Zika y la situación de microcefalia constituyen una emergencia de salud pública internacional, pero no el zika por sí solo, pues no es una condición clínica grave, según declaraciones del doctor David Heymann.

Además, informaron desconocer cuánto tiempo llevará encontrar una relación entre ambos.

Como recomendación, dijeron que las mujeres pueden considerar retrasar sus vuelos a regiones donde circula el virus o protegerse con repelente y ropa larga.

La OMS se reunió hoy para decidir si el brote del virus del zika —que ha sido vinculado con defectos congénitos en América— debía ser declarado una emergencia sanitaria mundial.
 
El portavoz de esa agencia adscrita a la ONU, Christian Lindmeier, había dicho que la teleconferencia de expertos sopesaría si se deben aumentar los esfuerzos internacionales inmediatamente para combatir el brote. En 2014 la OMS declaró una emergencia sanitaria en torno al ébola.
 
El jueves pasado, Chan dijo que el nivel de alarma es "extremadamente alto" a pesar de la falta de evidencias de que el zika es la causa del aumento en el número de bebés nacidos en Brasil con cabezas inusualmente pequeñas.
 
La OMS estima que habrá unos 4 millones de casos de zika el año entrante.

Tags:

  • zika
  • oms

Lee también

Comentarios

Newsletter