Lo más visto

Más de Internacionales

Sobreviviente dice que avión de Chapecoense cambió de ruta

"No sé si fue la gasolina. Eso dirán las investigaciones, pero siempre que volamos íbamos primero a Cobija y regresábamos por esa ruta (para repostar). En esta ocasión me dijeron que haríamos lo mismo", dijo Edwin Tumiri, un técnico de 25 años que vive en Villa México, un barrio pobre al sur de Bolivia, a donde regresó el martes tras ser dado de alta.
Enlace copiado
Sobreviviente dice que avión de Chapecoense cambió de ruta

Sobreviviente dice que avión de Chapecoense cambió de ruta

Sobreviviente dice que avión de Chapecoense cambió de ruta

Sobreviviente dice que avión de Chapecoense cambió de ruta

Enlace copiado
El mecánico que sobrevivió al accidente aéreo que dejó 71 muertos en Colombia afirma que hubo un cambio en la ruta del vuelo: antes de viajar le informaron que el avión se detendría en una ciudad del norte de Bolivia para recargar combustible, pero ignora por qué no sucedió.

Edwin Tumiri es un técnico de 25 años que vive en Villa México, un barrio pobre al sur de Bolivia, a donde regresó el martes tras ser dado de alta. "No sé si fue la gasolina. Eso dirán las investigaciones, pero siempre que volamos íbamos primero a Cobija y regresábamos por esa ruta (para repostar). En esta ocasión me dijeron que haríamos lo mismo", dijo Tumiri a The Associated Press sin aclarar quién le proporcionó esa información o cuántas veces recorrió esa ruta anteriormente.

Tumiri regresó a Bolivia el sábado y fue ingresado a una clínica privada para ser evaluado por un posible edema cerebral. Tras ser dado de alta, volvió a casa de su madre.

El boliviano se recupera favorablemente del accidente del 28 de noviembre, al que sólo sobrevivieron seis personas. En la entrevista le acompañaban su madre y sus dos hermanas, tres mujeres indígenas que se molestaron ante la formulación de preguntas a Tumiri sobre la tragedia aérea.
Antes de la entrevista de la AP, hermanos cristianos de la iglesia Nueva Esperanza visitaron a Tumiri para orar con él. "Dios salvó mi vida", dijo.

El boliviano dijo que volaba con LaMia desde hace cinco meses y que desde entonces hizo una decena de viajes como técnico contratado por otra empresa, aunque no formaba parte de la plantilla de la aerolínea. No recuerda todos los lugares a los que viajó en ese trabajo, pero asegura que la empresa le pareció seria.

Villa México es un barrio polvoriento localizado al final de la pista de aterrizaje del aeropuerto local. Desde ahí se escucha el paso de los aviones, que silban por encima de los techos.

La casa de Tumiri apenas tiene tres cuartos y un baño común en un rincón del patio. La habitación de Tumiri luce desordenada y en una las paredes están inscritas fórmulas de su época como estudiante de mecánico de aviación. "Crecí viendo las ruedas de esos enormes aviones. Por eso me hice mecánico y volveré a la aviación."

Tags:

  • lamia
  • avión de chapecoense
  • edwin tumiri

Lee también

Comentarios