"Spiderman", condenado a prisión por robo de piezas de arte

El robo fue valorado en $110 millones y consistió en obras de Pablo Picasso, Fernand Leger y Modigliani. Junto a “Spiderman”, fueron condenados dos expertos en arte más.
Enlace copiado

"Spiderman", condenado a prisión por robo de piezas de arte

"Spiderman", condenado a prisión por robo de piezas de arte

Enlace copiado
Tal parece que el superhéroe arácnido ha dejado el buen camino y la defensa de la justicia, para dedicarse al robo de artes. Por ello, la Corte Suprema de París lo condenó a ocho años de prisión por el robo de varias pinturas artísticas del Museo de París, que sumaban un valor aproximado de $110 millones y que eran de autoría de artistas como Pablo Picasso, Matisse, Modigliani, Barque y Fernand Leger. El robo se produjo en 2010 y fue hasta este día en que Vjeran Tomic, un ladrón serbio apodado “Spiderman” fue condenado por dicho crimen.

Junto a Tomic, fueron también condenados el corredor de arte antiguo, Jean-Michel Corvez, quien orquestó el robo, y Yonathan Birn, experto en arte conceptual, quien guardó las pinturas y dijo a las autoridades que las había destruido por miedo a ser descubierto. Estos últimos implicados solo recibirán condena de siete años de prisión, con opción a reducción de condena por buena conducta.

La noticia fue dada a conocer por varios medios informativos europeos como DW, BBC y The Guardian, enfatizando que, durante el juicio realizado este mismo día, se lograba la condenada de uno de los ladrones de arte más perseguidos en Europa y apodado “Spiderman” por su habilidad para hacer robos a gran altura sin ser descubierto.


La Policía de Francia confirmó la captura de Vjeran "Spiderman" Tomic, un conocido ladrón de artes en toda Europa. (Foto: AP) 

Los investigadores de la policía francesa determinaron que las pinturas fueron contrabandeadas fuera de Francia, aunque no pudieron demostrarlo, según documentos judiciales, dejando de lado la confesión de Birn, quien aseguró haberlas destruido.

Según los reportes policiales, Tomic escaló por varios techos de París, partiendo desde uno de los pisos altos de la Torre Eiffel, hasta llegar al Museo de París, donde retiró el vidrio de una ventana sin romperlo y cortó el candado de la reja de metal, lo que le permitió moverse de una sala a otra sin activar las alarmas. Tomic estaba ahí para robar una pintura de Fernand Leger y posiblemente un Modigliani que le ordenó Corvez, aunque, ya en el lugar, aprovechó para robar más pinturas, las cuales fueron comercializadas en el mercado negro horas después de reportado el robo.

Por ahora, la Policía de Francia se mantiene en la búsqueda de las pinturas e investiga un total de 14 robos de arte más, los cuales son atribuidos a Tomic y podrían ampliar su condena en las próximas semanas.   

Tags:

  • francia
  • robo
  • arte
  • museo de francia

Lee también

Comentarios

Newsletter