Lo más visto

Más de Internacionales

Subdirector de Seguridad de EUA destaca trabajo de Gobierno de Bukele en tema de migración

El director interino del DHS destacó que la gestión va en la dirección correcta.

Enlace copiado
Pandillas.   El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas inglés) de Estados Unidos, Ken Cuccinell, reconoció ayer un avance respecto a la MS-13.

Pandillas. El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas inglés) de Estados Unidos, Ken Cuccinell, reconoció ayer un avance respecto a la MS-13.

Enlace copiado

El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas inglés) de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, dijo ayer que el Gobierno del presidente Nayib Bukele en El Salvador es una motivación positiva para seguir adelante con acuerdos migratorios con la región.

Interrogado ayer en conferencia de prensa sobre por qué el Gobierno de Donald Trump piensa que a los migrantes les pueden ayudar con sus peticiones en América Central, y si esto no termina ayudando solo a Estados Unidos, Cuccinelli puso como ejemplo a El Salvador.

"Sí, queremos desanimar a la gente de venir acá y también que busquen asilo cerca de sus casas", mencionó el alto cargo y agregó que de por sí el viaje sin documentos es en extremo peligroso.

Luego destacó que él, como exfiscal general en Virginia, toma especial atención a las pandillas y a este problema tanto en Estados Unidos como en otros países.

"Soy un exfiscal general y presto mucha atención a la MS-13; cuando fui el fiscal del estado de Virginia, ellos eran la fuente más peligrosa de violencia en el área", dijo.

"Había personas que dijeron que (las pandillas) no podían ser controladas pero el Gobierno (de Bukele), este Gobierno se dedicó al bienestar de su gente y muy rápido ha dado respuesta positiva a ese problema y ese tipo de esfuerzos es lo que queremos apoyar", respondió Cuccinelli.

Cuccinelli dijo que desde su experiencia en prisiones de Estados Unidos puede ver que lo que hacen en "ese país" —El Salvador— se mueve y va en "la dirección correcta".

Además, reveló que la embajada de Estados Unidos en El Salvador, bajo el cargo del embajador Ronald Douglas Johnson, envía a Washington reportes que son "sobresalientes en términos de protección" de la nación.

"Todo esto es positivo. Creo que nuestra asociación ayuda a que todo se mueva en esa dirección", destacó ayer el subdirector Cuccinelli.

En el pasado, el exsecretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan ya había destacado que la cooperación de los socios de Centroamerica —El Salvador, Honduras y Guatemala— es de la aprobación del Gobierno de los Estados Unidos.

McAleenan visitó dos veces El Salvador antes de dejar el cargo y aunque Cuccinelli no lo ha hecho, ayer en conferencia de prensa en el Centro de Prensa Internacional (FPC por sus siglas en inglés), ubicado en Nueva York, dejó en evidencia que sigue de cerca el actuar de la administración.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines