Lo más visto

Sube a 234 muertos en incendio en Brasil

Ministro llama a quienes estuvieron cerca de incendio a ir al médico
Enlace copiado
Recuerdo.  Pobladores llegan a las instalaciones de la discoteca Kiss con flores para recordar a las víctimas del incendio del domingo.

Recuerdo. Pobladores llegan a las instalaciones de la discoteca Kiss con flores para recordar a las víctimas del incendio del domingo.

Sube a 234 muertos en incendio en Brasil

Sube a 234 muertos en incendio en Brasil

Enlace copiado
Las autoridades establecieron ayer en 234 las víctimas del incendio en una discoteca de Santa María, mientras 118 heridos siguen hospitalizados, 75 en estado grave.

Las tiendas abrieron ayer y los principales cementerios del municipio del estado Río Grande do Sul estaban ayer vacíos, luego que un día antes se dio sepultura a cerca de 100 personas.

El resto de entierros se llevó a cabo en otras localidades de la región y en otros estados brasileños, mientras que ayer había sepelios previstos en Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraguay, donde fue sepultado Guido Brítez, de 21 años y único extranjero entre los muertos.

A primera hora de la mañana, el ministro de Salud, Alexandre Padilha, afirmó que 118 heridos permanecen hospitalizados en centros de Santa María y de Porto Alegre, la capital regional, 75 de ellos en estado “crítico”.

La mayoría de las víctimas padecen problemas respiratorios debido a la inhalación de humo tóxico, y debieron ser conectados a aparatos de respiración asistida; además, 20 de ellos sufrieron quemaduras graves.

Padilha alertó que los síntomas de problemas respiratorios pueden evolucionar “rápidamente” y aseguró que algunos pacientes que acudieron entre el domingo y el lunes a los centros médicos con síntomas leves, como tos, acabaron hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. “Quien estuvo en la discoteca y sienta tos, falta de aire, cansancio, que acuda al médico porque puede evolucionar rápidamente a lo que llamamos una neumonía química”, detalló.

Avances en investigación

El exceso de público y fallas en la seguridad figuran entre las causas más probables del incendio del domingo, dijeron los comisarios responsables de la investigación tras escuchar a unos 30 testigos.

Además del uso de bengalas en un lugar cerrado y el uso de una espuma incorrecta como aislante acústico, las autoridades citaron otras fallas de seguridad, como la falta de señales para orientar al público hacia dónde dirigirse en caso de emergencia y la retención de las primeras personas que intentaron salir, con el argumento de que no habían pagado.

Se dijo que los bomberos y la alcaldía pueden ser acusados si se comprueba que algunas fallas eran de su responsabilidad.

En 2004, 194 personas murieron en un hecho similar en Buenos Aires, Argentina.

Tags:

  • Brasil
  • Santa Maria
  • incendio en discoteca
  • Kiss
  • Rio Grande do Sul
  • quemados
  • intoxicados

Lee también

Comentarios