Supervivientes se recuperan del ataque químico

La ONU ha confirmado que al menos 70 personas murieron, entre ellos 27 niños, y más de 200 resultaron heridas.
Enlace copiado
Letal. Voluntarios y personal de primeros auxilios sirios muestran pancartas e imágenes de las víctimas.

Letal. Voluntarios y personal de primeros auxilios sirios muestran pancartas e imágenes de las víctimas.

Supervivientes se recuperan del ataque químico

Supervivientes se recuperan del ataque químico

Enlace copiado
Mareo y dificultad para respirar fueron los primeros síntomas que sintió Fuad Sayed, de 47 años, uno de los supervivientes del ataque químico cometido el pasado día 4 en la ciudad siria de Jan Shijun.

Sayed estaba en la calle cuando se produjo el ataque aéreo a unos 200 metros de su vivienda.

“Al principio pensé que se trataba de un bombardeo normal y me dirigí para ayudar en las labores de rescate a una casa donde residía una viuda con sus cuatro hijos; cuando llegué, la gente que estaba allí me dijo que ya los habían rescatado y empecé a sentirme mareado”, rememoró en declaraciones a Efe por teléfono.

“No podía controlar mi cuerpo y me quería sentar –agregó–. Pero la gente allí me dijo que no era nada y que regresara a mi casa. Cuando llegué observé que algunas aves domésticas que tengo estaban como desconcertadas y empecé a sufrir espasmos”.

En aquel momento, Sayed perdió el conocimiento y no volvió a recobrarlo hasta que llegó a un hospital, donde le informaron de que muchos de los presentes en la casa de la mujer que había ido a ayudar habían fallecido.

Sayed está ahora ingresado en un centro hospitalario cerca de la población de Maarat al Nuaman, próxima a Jan Shijun, junto a su mujer y sus hijos, que también sufrieron los efectos del ataque.

“Mi mujer sufre mucho todavía y está con suero, porque respiró mucho gas cuando salió a ayudar a la gente, mientras que mi hija de 20 años, y la otra de cinco, así como mi hijo de nueve años siguen ingresados”, dijo.

Junto a Sayed se encuentra una de las enfermeras que le atienden, que explicó a Efe que cuando los primeros heridos por el ataque llegaron al centro rociaron los cuerpos con agua para eliminar los restos de gases.

El Pentágono había dicho que examinaba opciones militares contra el gobierno sirio de Bashar al Asad, pocas horas antes del ataque a un aeródromo del ejército sirio.

Además, la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU del miércoles, convocada para tratar el ataque, acabó sin resultados y sin que se votara siquiera la propuesta de resolución. Rusia lo rechazó.

“Continuamos trabajando”, dijo a los periodistas el embajador ruso, Vladimir Safronkov, al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo.

Safronkov dijo que solo será posible lograr un acuerdo si los países encuentran una “metodología mutuamente aceptable” e insistió en varios puntos que su país quiere ver en la resolución.

Los quince países del Consejo siguen sin ponerse de acuerdo sobre un texto y tienen hasta tres borradores sobre la mesa. El primero fue puesto en circulación por EUA., Francia y el Reino Unido a última hora del martes y rechazado casi de inmediato por Rusia.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter