Lo más visto

Más de Internacionales

Supremo ordena detención con fines de extradición de Martinelli por indultos

El pleno de Supremo tomó esta decisión por unanimidad en una larga audiencia que empezó el lunes por la mañana y culminó en la madrugada de hoy.
Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

El Supremo panameño ordenó hoy la detención con fines de extradición por un caso de supuestos indultos irregulares del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que se encuentra preso en EE.UU desde junio pasado a la espera de que se decida sobre su extradición por presunto espionaje político.

"El pleno ordenó la detención provisional con fines de extradición del diputado del Parlacen (Martinelli es miembro del Parlamento Centroamericano desde julio 2014) y facultó al magistrado de garantías a realizar las diligencias para el cumplimiento de esta medida", explicó el órgano Judicial en un comunicado.

Es la segunda vez que el Supremo panameño, el único tribunal que puede procesar a Martinelli por su condición de diputado del Parlacen, le declara en rebeldía y ordena su detención con fines de extradición.

El máximo tribunal resolvió además que "no es extemporánea la petición de la prescripción de la acción penal" presentada por Martinelli, a quien la justicia quiere interrogar por haber otorgado presuntamente de manera irregular 355 indultos al final de su mandato, añadió el órgano Judicial en la misma red social.

El pleno de Supremo tomó esta decisión por unanimidad en una larga audiencia que empezó el lunes por la mañana y culminó en la madrugada de hoy.

El pasado 13 de octubre, el juez del caso y presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, declaró a Martinelli "en rebeldía" por no haberse presentado en la audiencia de imputación del caso que se celebró el pasado 10 de mayo, fecha en la que aún estaba en paradero desconocido y no había sido detenido por las autoridades estadounidenses.

La decisión de declararle en rebeldía, sin embargo, provocó revuelo en Panamá ya que se tomó cuando el exmandatario ya estaba localizado porque estaba detenido en una cárcel federal de Miami, Estados Unidos.

Los indultos por los que se le quiere interrogar fueron denunciados y anulados por su sucesor en el cargo y antiguo canciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela.

La primera vez que le declararon en rebeldía y ordenaron su detención fue en diciembre de 2015 por el mismo caso que le mantiene detenido desde junio en EE.UU a la espera de que el Departamento de Estado de ese país decida sobre su extradición.

Un juez federal de EE.UU. consideró el pasado 31 de agosto procedente la extradición de Martinelli, a quien la Justicia panameña quiere procesar por presuntamente haber interceptado las comunicaciones de 150 personas, mientras fue presidente entre 2009 y 2014.

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de las cerca de diez causas penales que actualmente hay en su contra y tras pasar unos meses en paradero desconocido se estableció en Miami.

Tags:

Lee también

Comentarios