Lo más visto

Supuesto acuerdo por censura en diario chino

La protesta contra la censura es la primera de un medio en décadas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La polémica por la censura al prestigioso semanario Southern Weekly, que causó las primeras manifestaciones en décadas por la libertad de expresión en China, condujo ayer a un preacuerdo entre la publicación y las autoridades provinciales.

Tras dos días de huelga, la redacción del cantonés Southern Weekly (Nanfang Zhoumo en mandarín) desconvocó ayer la protesta iniciada contra la censura que el Departamento de Propaganda aplicó en su editorial de Año Nuevo, según informó el South China Morning Post.

Fuentes cercanas a la publicación aseguraron que en las negociaciones participó el máximo responsable del Partido Comunista de China (PCCh) en Cantón, Hu Chunhua, quien dio a entender que cesaría al actual jefe de Propaganda provincial, Tuo Zhen, al que los periodistas atribuyen un estricto control sobre el contenido de la publicación.

Sin embargo, Hu también sugirió que no le destituiría de inmediato para “salvar la cara” del oficial y el departamento.

Con este acuerdo, que también evita “un castigo” para los trabajadores que se declararon en huelga, las autoridades consiguen rebajar el clamor popular contra la censura, que provocó manifestaciones a favor de la libertad de expresión ante la sede del semanario.

Quienes apoyan a los periodistas se reunieron ayer en las oficinas de Guangzhou, capital de la provincia de Guandong al sur del país. Mientras, otro grupo se manifestó contra el liberalismo del diario y a favor de las raíces maoístas del Partido Comunista.

Lee también

Comentarios