Surge la polémica en Guatemala por las donaciones del Gobierno a hospitales

Medios locales aseguraron que algunos de los insumos y medicamentos estaban vencidos
Enlace copiado
Surge la polémica en Guatemala por las donaciones del Gobierno a hospitales

Surge la polémica en Guatemala por las donaciones del Gobierno a hospitales

Enlace copiado
La polémica surgió hoy en Guatemala, en este caso por las donaciones que el Gobierno, presidido por Jimmy Morales, gestionó para los centros hospitalarios del país, que sufren una crisis de desabastecimiento desde hace meses, porque algunos estaban vencidos.

El pasado 17 de enero, el mandatario recibió la donación de equipos, materiales y medicinas de parte de la fundación privada Esperanza de Vida y de la Industria Farmacéutica de Guatemala, que a su vez los recibieron de Canadá, Estados Unidos, México y Taiwán.

Entre ellos figuran camillas, aparatos para diálisis, monitores cardíacos, respiradores, sillas para odontología, medicinas genéricas de alta calidad, material hospitalario, quirúrgico, antibióticos, analgésicos y de tratamientos.

Todas las aportaciones recibidas durante los últimos meses estaban valoradas en unos 80 millones de quetzales (unos 10 millones de dólares).

Sin embargo, medios locales aseguraron que algunos de los insumos y medicamentos estaban vencidos, por lo que el valor de la donación, que se repartiría según el Ejecutivo en los 44 hospitales del país, podría ser menor.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala publicó a últimas horas del sábado un comunicado en el que aseguraba que se integró una comisión médica y técnica para revisar los medicamentos e insumos donados.

"Los medicamentos vencidos fueron eliminados", incidía el escrito, y agregaba que había utensilios, como los guantes de hule, que aunque no pudiese ser usados en un área estéril si eran útiles para los cuidados de los pacientes hospitalizados.

"Puntualizamos que se han cumplido todos los procedimientos que manda la ley para garantizar la salud de los guatemaltecos", zanjaba el escrito.

Pero el Gobierno, a través de su portavoz, Heinz Heimann, sugirió a los periodistas quitar la parte de los medicamentos vencidos porque a su juicio da lugar a "malas interpretaciones", ya que estos "nunca se entregaron a salud pública".

Según explicó, las donaciones recibidas fueron revisadas por "especialistas y auditores" y "se eliminaron los medicamentos que estaban cerca de vencer" antes de ser entregados, con el fin de "garantizar la salud de los pacientes en los hospitales".

Cuestionado por los periodistas sobre qué farmacéuticas fueron las que entregaron el material vencido y en cuanto está valorada la mercancía útil, el Gobierno dijo que consultaría los datos y que posteriormente los trasladaría a la prensa.

El presidente Jimmy Morales también usó las redes sociales para emitir su opinión y apostilló: "El medicamento no está vencido, fue revisado por una comisión especializada del Ministerio de Salud".

Tags:

  • guatemala
  • medicamentos vencidos
  • jimmy morales

Lee también

Comentarios

Newsletter