Suspenden juicio a Ríos Montt y lo envían a casa

Defensa recusó a la jueza debido a que adelantó criterio en su tesis doctoral
Enlace copiado
Suspenden juicio a Ríos Montt y lo envían a casa

Suspenden juicio a Ríos Montt y lo envían a casa

Suspenden juicio a Ríos Montt y lo envían a casa

Suspenden juicio a Ríos Montt y lo envían a casa

Enlace copiado
La defensa del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt logró la suspensión de la audiencia de reapertura del juicio por genocidio contra este mediante un amparo por la recusación sobre la jueza presidenta del tribunal que conoce, Jeaneth Valdez.

El expediente debió ser remitido a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, que deberá decidir si da lugar o no a la recusación. Mientras tanto, el reinicio del juicio contra el militar de 88 años queda en suspenso.

En medio de la audiencia que se inició poco después del mediodía, el tribunal presidido por Valdez recibió la notificación sobre la solicitud de amparo promovida por la defensa.

Ríos Montt debió comparecer en camilla al reinicio del juicio en su contra por genocidio y falta de deberes a la humanidad.

La reactivación del juicio fue cumplida por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, que ordenó la comparecencia del acusado tras rechazar una excusa médica planteada más temprano por la defensa para que Ríos Montt no acudiera a la corte.

A su vez, Valdez, durante la accidentada primera audiencia, rechazó la recusación en su contra planteada por la defensa, que adujo que la magistrada había adelantado opinión sobre hechos que competen al caso en su tesis doctoral en materia penal.

La fiscalía y los abogados que representan a los querellantes adhesivos respaldaron la posición de Valdez.

En un traslado a bordo de una ambulancia y vehículos con insignias policíacas, Ríos Montt fue llevado de su casa a la Torre de Tribunales luego de que el tribunal dio un plazo de 120 minutos de espera. De lo contrario sería declarado en rebeldía.

El exdictador guatemalteco (1982-1983) llegó al edificio con el rostro cubierto por la sábana de la camilla que también cubría su cuerpo. Ya en la audiencia su rostro fue descubierto, pero permaneció en la camilla.

Ríos Montt es juzgado por la muerte a manos de militares durante su gobierno de facto –en el que también fue jefe supremo de las Fuerzas Armadas– de 1,771 indígenas de la etnia maya ixil, del departamento de Quiché.

En 2013 Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio. Diez días después, la Corte de Constitucionalidad anuló parte del juicio ante una acción de la defensa, por lo que la sentencia quedó anulada y el juicio debe repetirse.

Tags:

  • ríos montt
  • guatemala
  • juicio
  • genocidio

Lee también

Comentarios

Newsletter