Lo más visto

Suspenden la reunión CELAC en R. Dominicana

Cancillería no detalló el motivo por el que se ha suspendido el encuentro.
Enlace copiado
Enlace copiado
La reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) programada para el próximo 20 de mayo en República Dominicana para abordar la crisis de Venezuela fue “pospuesta” para una fecha aún por definir, informó el Gobierno de El Salvador, que ejerce la presidencia pro témpore del grupo.

Las causas del aplazamiento de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC no fueron precisadas en la breve misiva salvadoreña, que se limitó a decir que se informará de la nueva fecha cuando esta esté fijada.

San Salvador fue sede el pasado 2 de mayo de una cita de cancilleres de la CELAC, solicitada por Venezuela, a la que asistieron 26 de los 33 países miembros y que culminó con un llamado al diálogo en el país suramericano.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, explicó entonces que el encuentro se planteó para hallar soluciones a la crisis, pero que solo se logró el “ablandamiento” del tema y un “insumo” para la reunión ordinaria de la CELAC que estaba prevista para el próximo sábado en República Dominicana, y que este martes quedó aplazada.

Se esperaba que en la cita de República Dominicana un grupo de cinco países invitados por el Gobierno de Venezuela para facilitar un acercamiento entre las partes en conflicto comenzaran a sentar las bases del diálogo, según explicó el pasado viernes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y a Uruguay a incorporarse al diálogo en el país petrolero.

Novoa dijo el viernes pasado en Montevideo que los países que estarán encargados de facilitar el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano mantendrían una reunión en la próxima cumbre de la CELAC.

Manifestó que se está armando “un grupo de países” que ayudará a que haya diálogo entre ambas partes.

Lee también

Comentarios