Lo más visto

Más de Internacionales

TSJ prochavista anula decisiones de Asamblea

El Tribunal Supremo de Venezuela declaró ayer nulos todos los actos de la Asamblea Nacional, que está en control opositor.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional (AN) mientras incumpla una sentencia que suspendió a tres diputados opositores del estado de Amazonas.

El enfrentamiento entre el máximo tribunal y el Congreso se intensificó ayer luego de que la Sala Constitucional decidió declarar nula una reforma a la ley que le reserva al Estado las actividades de exploración y explotación de oro que aprobó el mes pasado la mayoría opositora del Legislativo.

Asimismo, la Corte estableció que serán “inconstitucionales” y “nulos” los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la decisión de la Sala Electoral que ordenó la suspensión de tres diputados de Amazonas, señaló la sentencia difundida en la página de internet del tribunal.

La mayoría opositora del Congreso incorporó y juramentó el 28 de julio a los diputados de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Rómel Guzamana, quienes fueron suspendidos por la Sala Electoral a fines de 2015 por supuestas irregularidades en su elección.

El Poder Judicial acusó al Parlamento de desacato y ayer aumentaron las tensiones.

La oposición asumió en enero el control del Congreso que por 17 años fue manejado por el oficialismo.

Desde entonces, el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, ha emitido unas 19 sentencias contra las leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora.

En la mira del Gobierno

El partido Voluntad Popular (VP), liderado por el dirigente preso Leopoldo López, se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades de seguridad de Venezuela por ser la organización que supuestamente estaría planificando un golpe de Estado contra el gobierno de Maduro.

Las autoridades del servicio de inteligencia sumaron esta jornada más argumentos contra VP y anunciaron próximas detenciones de otros participantes en el supuesto plan de golpe mientras los dirigentes de la organización denuncian una “arremetida brutal”.

El jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Gustavo González López, señaló ayer al exalcalde encarcelado Daniel Ceballos, al alcalde Delson Guarate y al diputado Léster Toledo, todos miembros de VP, como los “principales promotores del plan conspirativo” junto al dirigente del partido Avanzada Progresista, Carlos Melo.

Ceballos fue trasladado el pasado 27 de agosto desde su casa, donde cumplía arresto domiciliario, hasta una cárcel ubicada en Guárico (centro) por supuestamente planificar su fuga.

En los planes se “individualizan responsabilidades” y al dirigente de VP Yon Goicoechea, también detenido por el SEBIN, se le señala con cargos como “financiamiento al terrorismo” y “asociación para delinquir”.

Tags:

  • Venezuela
  • Asamblea Nacional
  • TSJ
  • chavismo
  • oposicion

Lee también

Comentarios