Lo más visto

Más de Internacionales

Taiwán reforzará sus defensas en isla disputada

Se ha estipulado un plan integral para defender la mayor de las Spratly.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ante la escala bélica en el mar de China Meridional, el Gobierno taiwanés ha formulado un plan integral para reforzar las defensas de la isla Taiping, la mayor de las disputadas islas Spratly, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Defensa, Chen Chung-chi.

Por el momento no se divulgarán los detalles del plan adoptado, pero sí que ha tenido en cuenta “todos los factores”, señaló.

De esta forma, las instalaciones militares y equipos bélicos del resto de los países en disputa territorial en la zona han sido considerados con mucho cuidado, agregó Chen.

“Nuestro objetivo es garantizar que (...) todos los reclamantes dejen de lado sus diferencias y desarrollen conjuntamente los recursos para mantener la paz y la seguridad regionales”, señaló el portavoz.

Drones y cañones

Altos oficiales militares entregaron a la Guardia Costera, encargada de la defensa de Taiping, una propuesta de 17 puntos.

En esta propuesta se incluye la instalación en esa isla de cohetes, también de vehículos aéreos no tripulados y el sistema automático de defensa XTR-102 de dos cañones, según lo que señalaron ayer medios taiwaneses.

La construcción por parte de China de islas artificiales y el envío de sus barcos a la zona ha desencadenado fuertes reacciones en los países que se disputan la soberanía y la tensión en la región ha aumentado.

Taiwán controla la isla de Taiping, llamada también Itu Aba, desde 1946.

En esta isla es que Taiwán mantiene un destacamento de la guardia costera, un puerto, una pista de aterrizaje e instalaciones civiles.

Taiwán, China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi reclaman en parte o totalmente la soberanía sobre las islas del mar de China Meridional.

En estas porciones de tierra rodeadas de agua se presume que el entorno es muy rico en petróleo, gas y otros recursos naturales.

Ninguna de las partes ha tenido la intención de dejar a un lado las diferencias.
 

Lee también

Comentarios