Lo más visto

Talibanes confirman envío de delegación a Pakistán pero niegan diálogo paz

A pesar de la presencia de representantes talibanes, no se confirmó diálogo por la paz.
Enlace copiado
Talibanes confirman envío de delegación a Pakistán pero niegan diálogo paz

Talibanes confirman envío de delegación a Pakistán pero niegan diálogo paz

Enlace copiado
Los talibanes confirmaron hoy que una delegación de su oficina política en Catar está en Pakistán para tratar con las autoridades locales la situación de los refugiados afganos, pero negaron que vayan a discutir las negociaciones de paz con Kabul, como publicaron diversos medios.
 
"Es una visita rutinaria y normal de nuestra delegación y esos rumores que han estado circulando en algunos medios de que se trata de una visita sobre las negociaciones de paz son infundados", dijo a Efe el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.
 
El envío de la delegación se produce después de que el pasado martes saltasen a la luz supuestos encuentros mantenidos entre los insurgentes y el Gobierno afgano en Qatar durante los últimos dos meses, algo que también fue negado entonces por el portavoz.
 
Pakistán acogió en su suelo la primera y última reunión entre las partes en julio de 2015, días antes de que el proceso quedase suspendido al conocerse la muerte dos años antes del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar.
 
Mujahid afirmó que la actual visita de la delegación, formada por tres representantes de su oficina catarí, tiene como objetivo poner sobre la mesa el "duro" trato que reciben los refugiados afganos en el país vecino y el cierre de escuelas y seminarios religiosos de esta comunidad.
 
A finales de abril, otra delegación talibán visitó Pakistán, según la versión de Islamabad, para mantener "contactos exploratorios" sobre el proceso de paz en Afganistán.
 
Los talibanes, por su parte, mantuvieron entonces que habían visitado el país para hablar de la liberación de presos insurgentes.
 
El Grupo a Cuatro, que Afganistán forma junto a Pakistán, China y Estados Unidos, lanzó a finales del año pasado una iniciativa para trazar un plan de paz que ponga fin al conflicto que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán.
 
No obstante, la formación insurgente ha rechazado reiteradamente sentarse a la mesa con Kabul.
 
En el único logro del Ejecutivo afgano en este plano hasta la fecha, el segundo grupo insurgente más importante del país, el Hezb-e-Islamic (HIA, Partido Islámico de Afganistán) del señor de la guerra Gulbuddin Hekmatyar, firmó hace tres semanas un acuerdo de paz.

Tags:

  • catar
  • siria
  • talibanes
  • internaciones

Lee también

Comentarios