Ted Cruz se juega hoy todo en Indiana para frenar a Trump

Las elecciones primarias estadounidenses se celebran hoy en este estado del Oeste Medio.
Enlace copiado
Enfrentado.  Ted Cruz encaró ayer a un fanático seguidor de Donald Trump, quien le gritó consignas para que se retirara de la campaña.

Enfrentado. Ted Cruz encaró ayer a un fanático seguidor de Donald Trump, quien le gritó consignas para que se retirara de la campaña.

Seguidores de Trump.  Los seguidores del multimillonario Donald Trump tuvieron roces con simpatizantes de Ted Cruz.

Seguidores de Trump. Los seguidores del multimillonario Donald Trump tuvieron roces con simpatizantes de Ted Cruz.

Ted Cruz se juega hoy todo en Indiana para frenar a Trump

Ted Cruz se juega hoy todo en Indiana para frenar a Trump

Enlace copiado
Los votantes registrados, tanto republicanos como demócratas, en este estado del Oeste Medio estadounidense están llamados a votar por el precandidato que quieren que los represente en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

La mayoría de encuestas dan ventaja hasta de dos dígitos a Trump, quien el domingo en un acto en Terre Haute, a una hora de la capital Indianápolis, pidió a los votantes republicanos acabar de una vez con la espera y enfocarse en la favorita a ganar la candidatura demócrata, la ex primera dama, exsenadora y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El magnate inmobiliario busca asegurar la mayoría de los 57 delegados republicanos y acercarse decisivamente a la cifra mágica de 1,237, que le permitirá evitar que en la convención, en una eventual segunda ronda de votación, los delegados queden libres para votar a Cruz o, incluso, a otro personaje que no está en las primarias.

En los canales de televisión locales se suceden uno tras otro los anuncios donde los rostros son Trump, Cruz, Carly Fiorina (compañera de fórmula que Cruz propuso para la vicepresidencia), Clinton y su rival por la nominación demócrata, Bernie Sanders.

Los anuncios son pagados por las campañas y por los Comités de Acción Política (PAC, en inglés) que no deben estar por ley ligados a las campañas que apoyan.

En uno de los “spots” pagados por la campaña de Cruz se hace énfasis en que Trump ha usado indocumentados para la construcción de sus hoteles y ha promovido de forma dudosa visas para inversionistas chinos.

También aparece una fotografía del multimillonario junto a Hillary Clinton y su esposo, Bill Clinton. “Los principios de Donald Trump terminan en su billetera”, dice el mensaje, antes de la obligatoria frase: “Y apruebo este mensaje”.

Cruz ha tenido en Indiana el apoyo de su esposa, Heidi, y de Fiorina, quien ayer una hora antes que él llegó a una cafetería en la pequeña localidad de Carmel, a media hora de Indianápolis.

Sanders, quien busca evitar que Clinton sea la nominada, tuvo anoche un “rally” (como llaman en inglés a los mítines al aire libre) al que acudieron centenares de personas en Indianápolis, muy cerca de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el monumento a los soldados y marinos. Antes de Indiana, Clinton tiene 2,165 delegados, muy cerca de los 2,383 necesarios para asegurar su candidatura.

En ambos partidos, la ley electoral de Indiana determina que el reparto de delegados sea bajo el esquema “el ganador se lleva la mayoría”.

Lee también

Comentarios

Newsletter