Teherán anuncia activación de 3,000 centrifugadoras

Las autoridades iraníes no indicaron dónde se instalarán los equipos.
Enlace copiado
Reunión.  El OIEA celebrará hoy una reunión, en la que abordará el programa nuclear de Irán, país que anunció nuevas centrifugadoras para sus instalaciones.

Reunión. El OIEA celebrará hoy una reunión, en la que abordará el programa nuclear de Irán, país que anunció nuevas centrifugadoras para sus instalaciones.

Teherán anuncia activación de 3,000 centrifugadoras

Teherán anuncia activación de 3,000 centrifugadoras

Enlace copiado
Irán anunció ayer la próxima puesta en marcha de 3,000 centrifugadoras para acelerar el enriquecimiento de uranio, un día antes de la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Las centrifugadoras ya fueron construidas y sustituirán a modelos más antiguos, dijo el presidente de la autoridad nuclear iraní, Fereydun Abbasi, citado por la agencia Fars.

Sin embargo, no se hizo referencia a dónde serán activadas, si en la instalación de Natanz, en el centro; en Fordo, al sur de Teherán, o en ambas.

El OIEA hizo referencia a las centrifugadoras en su informe del mes pasado sobre Irán, pero no dio cifras.

En una reciente reunión en Kazajistán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, Irán se mostró dispuesto a hacer concesiones sobre el enriquecimiento de uranio al 20% en su instalación de Fordo.

Teherán pide a cambio que se reconozca su derecho a enriquecer uranio a un nivel más bajo, entre 3.5% y 5%, no apto para emplearse en armas nucleares.

Según el documento del OIEA, Irán redujo a 167 kilos sus reservas de uranio enriquecido al 20%, alejándose así del umbral de los 240 kilos, necesarios para construir una bomba nuclear. Los técnicos iraníes han convertido parte del material en combustible para el reactor científico de Teherán.

Tags:

  • Iran
  • centrifugas
  • uranio
  • equipos

Lee también

Comentarios

Newsletter