Lo más visto

Temblor y fuerte réplica sacuden centro de Italia

Ambos sismos se registran apenas dos meses después del terremoto en Italia que causó 300 muertes.
Enlace copiado
Temblor y fuerte réplica sacuden centro de Italia

Temblor y fuerte réplica sacuden centro de Italia

Enlace copiado
Un sismo de 5,4 de magnitud sacudió el miércoles el centro de Italia, donde causó fallas en el suministro eléctrico, obligó a cerrar una importante carretera e hizo que algunos atemorizados residentes salieran a la calle en una noche lluviosa, apenas dos meses después que un poderoso terremoto mató a casi 300 personas.
 
Poco después, se registró una poderosa réplica. El Centro Alemán de Geociencias dijo que la magnitud de la réplica fue de 5,9 y se sintió incluso en Roma.
 
Tras el primer sismo hubo reportes aislados de daños a edificios, pero no de víctimas, dio Ornella De Luca, vocera de una agencia de protección civil de Italia.
 
"Estamos sin electricidad, esperando por los equipos de emergencia", dijo el alcalde de Castelsantangelo Sul Nera, un pueblecito apenas al norte de algunas de las áreas más severamente afectadas por el terremoto del 24 de agosto. En declaraciones a Sky TG24, dijo: "No podemos ver nada. Realmente difícil".
 
El alcalde Mauro Falcucci dijo que algunos edificios se habían derrumbado, pero que no había reportes inmediatos de heridos. Añadió que la oscuridad y un aguacero impedían una evaluación más precisa.
 
El Centro Nacional de Vulcanología dijo que el sismo se sintió a las 7:10 p.m. (1710 GMT) y tuvo su epicentro en Macerata, cerca de Perugia, en la región de los Apeninos. El Instituto Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor ocurrió cerca de Visso y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
 
Algunos expertos dijeron que incluso temblores relativamente moderados que tienen poca profundidad pueden causar severos daños porque las ondas sísmicas están muy cerca de la superficie. Pero el sismólogo Gianluca Valensise dijo que una profundidad de 10 kilómetros es normal para un temblor en los Apeninos.
 
El terremoto del 24 de agosto destruyó el pueblo montañoso de Amatrice y pueblos vecinos y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
 
Una sección de una carretera importante al norte de Roma, la Salaria, fue cerrada cerca de Arquata del Tronto a causa de un alud, dijo De Luca.
 
En Roma, unos 230 kilómetros (145 millas) al suroeste del epicentro, varios palacios antiguos se sacudieron y las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores evacuaron el edificio.
 
Dada la magnitud, la profundidad y la ubicación del epicentro, el instituto sismológico estadounidense estima que unas 12 millones de personas sintieron al menos temblores leves.

Tags:

  • italia
  • internacionales

Lee también

Comentarios