Lo más visto

Temen mayor represión de Erdogan contra la prensa

Su victoria en el referéndum constitucional podría darle fuerza para seguir con ataques a periodistas independientes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Reporteros sin Fronteras (RSF) cree que la situación de los medios de comunicación independientes en Turquía será aún más difícil tras el referéndum, según indicó ayer el portavoz de la junta directiva de la organización en Alemania, Michael Rediske.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ganó el referéndum solo gracias a una mayoría en el interior del país, declaró el portavoz.

Entre otros sitios, en las grandes ciudades, donde los medios opositores están establecidos, la mayoría votó en contra, recordó. “Supongo que intentará elevar aún más la presión para silenciar los últimos medios independientes allí”, alertó.

Respecto de la situación del periodista turco-alemán Deniz Yücel, del diario germano Die Welt, detenido en Turquía, Rediske rebajó las esperanzas.

“No soy tan optimista como aquellos que han pensado que tras un referéndum exitoso Erdogan podría mostrarse benévolo. Sin embargo, él no es clemente, sino un gobernante agresivo”, afirmó y recordó que Erdogan ya anunció antes del referéndum que Yücel bajo ninguna circunstancia sería liberado para llegar a Alemania. “Esto significa más en realidad que la prisión preventiva será prorrogada”, agregó.

Yücel, de 43 años, fue detenido en febrero. Fue el primer periodista alemán en ser encarcelado como parte de la ofensiva contra los medios iniciada en medio del estado de excepción dictado tras el fallido golpe de Estado de julio pasado.

De acuerdo con la legislación turca, la prisión preventiva dictada a finales de febrero se podría prolongar hasta cinco años. Desde entonces Alemania ha reclamado su liberación lo antes posible.

Llamado del Reino Unido

Mientras tanto, el Gobierno del Reino Unido instó ayer al Ejecutivo turco a “preservar la democracia” al aplicar los cambios en su sistema votados en un referéndum el pasado domingo, que amplían las competencias del presidente.

“Lo importante ahora es que Turquía introduzca esos cambios constitucionales de un modo que preserve la democracia, respete el Estado de Derecho y proteja las libertades fundamentales, en línea con los compromisos internacionales del país”, declaró un portavoz oficial de la primera ministra, Theresa May, al ser preguntado sobre la consulta turca.

Lee también

Comentarios