Temer anuncia medidas económicas contra la recesión

Una de las primeras medidas del presidente interino será recortar al menos 4,000 empleos públicos como herramienta para reducir los gastos y aumentar la eficacia, anunciaron ayer fuentes oficiales.
Enlace copiado
Renovación.  Fotografía de la primera reunión del presidente interino de Brasil, Michel Temer, con su nuevo gabinete.

Renovación. Fotografía de la primera reunión del presidente interino de Brasil, Michel Temer, con su nuevo gabinete.

Temer    anuncia medidas económicas contra la recesión

Temer anuncia medidas económicas contra la recesión

El nuevo Gobierno de Brasil recortará 4.000 empleos públicos

Enlace copiado
El nuevo gobierno de Brasil del presidente interino, Michel Temer, anunció ayer un corte de gastos públicos y una auditoría de los programas de asistencia a los pobres, como primeras medidas para sacar al país de la recesión.

Las medidas más duras dentro del “importante” plan de ajuste que prepara el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, tendrán que esperar a que se conozca el real estado de las cuentas que dejó Dilma Rousseff, quien fue suspendida el jueves precisamente bajo la acusación de haber realizado maniobras contables irregulares para maquillar el déficit fiscal.

La falta de anuncios de mayor calado desagradó al mercado y la bolsa de Sao Paulo reaccionó con un abultado descenso del 3.25 % a dos horas del cierre.

Sin embargo, el conocimiento de los datos precisos, según Meirelles, es esencial para fijar unas metas “realistas” con las cuales ofrecer la seguridad y la “confianza” que los actores económicos han perdido por la crisis.

La prioridad del Ejecutivo de Temer será reducir el déficit fiscal y recortar la deuda pública que, según el jefe del equipo económico del Gobierno, es “insostenible”.

El déficit fiscal primario, antes del pago de los intereses de la deuda, fue equivalente al 2.28 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 12 meses cerrados en marzo, el peor dato desde que se comenzaron a elaborar estadísticas en 1997.

La primera medida anunciada ayer fue la eliminación de al menos 4,000 empleos públicos hasta el próximo 31 de diciembre, lo que puede suponer el despido del 25 % de la plantilla de cada ministerio.

El objetivo de esta propuesta es cortar gastos y mejorar la eficacia del Estado, dos de las prioridades que se fijó Temer en el discurso que pronunció el jueves al asumir la presidencia.

La primera parte de la reestructuración del nuevo Gobierno interino se inició ya con la decisión de Temer de reducir el número de ministerios.

Lee también

Comentarios

Newsletter