Temer protege a un político investigado por corrupción

Franco es uno de los ocho ministros sospechosos de haber recibido dinero de Petrobras.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente brasileño, Michel Temer, renovó un decreto mediante el cual le otorgó estatus de ministro a Wellington Moreira Franco, un político de su entorno más cercano e investigado por la Corte Suprema por las corruptelas en Petrobras.

La decisión, publicada ayer en el Diario Oficial, reedita con ligeras modificaciones un decreto similar dictado en febrero pasado con carácter de “medida provisional”, un instrumento cuya validez ya vencía y que habría quedado anulado pues aún no había sido aprobado por el Congreso, como impone la ley.

Ese estatus de ministro, renovado ayer, mantiene a Moreira Franco amparado por los fueros judiciales que impiden que sea investigado y eventualmente juzgado por tribunales ordinarios y reservan para ello el ámbito de la Corte Suprema, habitualmente más burocrática y lenta que las instancias inferiores.

La decisión de Temer ocurre en momentos en que tanto el Tribunal Supremo como el Congreso debaten la posibilidad de poner fin a los fueros que amparan a ministros, legisladores y otras autoridades, ya que esa protección legal es considerada como una de las causas de la impunidad en los casos de políticos que incurren en delitos.

Transparencia pide renuncia

El presidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, pidió ayer la renuncia de Temer.

Ugaz instó al presidente de Brasil a “revisar su postura”, después de que Temer anunciara enérgicamente que no renunciará al cargo tras ser acusado por un empresario de recibir sobornos e intentar comprar el silencio de un exdiputado preso.

“Temer declaró que no renunciará. En nombre de la comunidad anticorrupción internacional y en nombre de Transparencia Internacional pido que el presidente Temer reconsidere su posición y renuncie”, aseguró Ugaz en una conferencia celebrada en Río de Janeiro.

Para el presidente de Transparencia Internacional, Temer “no tiene condiciones de liderar el país”, el cual pasa por una delicada situación económica y se encuentra sumergido en una aguda crisis política.

Ugaz señaló que es momento de “renovar las viejas estructuras” después del “fracaso” de una clase política.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter