Temor a escala internacional por situación en Brasil

Secretario general de la ONU llamó a la “calma y al diálogo”.
Enlace copiado
Reacciones.  La situación política en Brasil despertó llamados y condenas en varios países.

Reacciones. La situación política en Brasil despertó llamados y condenas en varios países.

Temor a escala internacional por situación en Brasil

Temor a escala internacional por situación en Brasil

Enlace copiado
Los gobiernos de América y los organismos internacionales presentes en el continente se mostraron ayer temerosos por la inestabilidad que podría generar en la región la suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y alzaron sus voces frente al “debilitamiento” político del coloso suramericano.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llamó a la “calma y al diálogo”.

Ban dijo que confía en que las autoridades brasileñas “honrarán los procesos democráticos” y cumplirán “con el Estado de derecho y la Constitución”.

En una de las reacciones más esperadas, la del Gobierno de Estados Unidos, el portavoz, Josh Earnest, aseguró que la Casa Blanca cree en la robustez de las instituciones brasileñas para superar la crisis y que continuará “al lado” de Brasil pese a los tiempos “complejos”.

En Latinoamérica las opiniones sobre lo ocurrido se dividieron entre quienes temen un “contagio” del “desequilibrio” político, aquellos que declararon su apoyo incondicional a Rousseff y otros que prefirieron acogerse a los rigores de la diplomacia. En El Salvador, el Gobierno no se pronunció desde la Presidencia o el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sí lo hizo el partido en el gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En un comunicado de prensa expresa “su enérgica condena ante el golpe de Estado Parlamentario perpetrado contra la legítima presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, el día 11 de mayo de 2016”.

Lee también

Comentarios

Newsletter