Lo más visto

Más de Internacionales

Tensión crece en Honduras tras una larga espera por resultados

Los cinco puntos porcentuales de ventaja que tenía Nasralla se esfumaron en un par de días. Varios grupos han salido a las calles a protestar con violencia por lo que sucede.
Enlace copiado
Tensión crece en Honduras tras una larga espera por resultados

Tensión crece en Honduras tras una larga espera por resultados

Enlace copiado

Las protestas en Honduras iban en aumento luego de que el presidente Juan Orlando Hernández apareció ligeramente a la cabeza de los conteos de los comicios presidenciales, en medio de señalamientos del aspirante opositor de que se habría cometido un fraude.

El candidato opositor Salvador Nasralla, quien inicialmente tenía una ventaja de cinco puntos porcentuales en los conteos, ha dicho que desconocerá los resultados y llamó a sus partidarios a movilizarse en las calles.

Ayer, Hernández estaba a la cabeza por más de 35,000 votos, con cerca del 91 % de las boletas contabilizadas. Tenía un 42.7 % de los votos frente a 41.5 % de Nasralla.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los centenares de enardecidos seguidores de Nasralla que protestaron alrededor de la medianoche el miércoles en el exterior de la sede del tribunal electoral en Tegucigalpa.

Las autoridades reportaron movilizaciones en diferentes puntos de la capital y en el territorio hondureño, donde los partidarios de la alianza opositora bloquearon carreteras y anunciaron que continuarán con las protestas en apoyo a su líder.

El presidente del tribunal electoral, David Matamoros, dijo a periodistas que las autoridades aún no terminaban de contabilizar las actas, en parte porque tuvieron que abandonar las instalaciones después de que se filtró al interior el gas lacrimógeno que los agentes usaron contra los manifestantes.

Dijo que alrededor de 2,000 actas tenían “inconsistencias”, como falta de firmas de los funcionarios de casilla o de sellos. Comentó que necesitarán hacer un conteo especial en esos lugares y no mencionó cuántos votos estarían en juego.

Mientras tanto, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron transparencia en el conteo.

Varias escuelas y universidades en la capital anunciaron que cerrarían temporalmente para evitar exponer a los estudiantes, mientras que la Asociación de Instituciones Bancarias recomendó a los bancos cerrar el jueves a más tardar a las tres de la tarde ante posibles disturbios.

Cáritas de Honduras, el brazo de acción social de la Iglesia católica, criticó ayer a los partidos y al Gobierno por llamar a la gente a salir a protestar.

“Esa situación hace cada día más lejana la integración de la sociedad y la recuperación de la gobernabilidad”, señaló en un comunicado.

El jefe de operaciones del tribunal electoral, Terencio Huete, ha dicho que la cuenta de los votos avanza lentamente “por dificultades técnicas”.

El personal del organismo está vigilado por un circuito cerrado de televisión y no pueden ingresar con metales, celulares, armas o lápices, informó.

El presidente del tribunal, David Matamoros, dijo en rueda de prensa que el resultado definitivo de la elección se sabría ayer por la tarde, aunque al cierre de esta nota no había comunicado nada.

Numerosos colectivos nacionales e internacionales han exhortado al tribunal a ofrecer una información fluida sobre las elecciones.

Desde los comicios del domingo, ambos candidatos se han proclamado ganadores.

Lee también

Comentarios