Terremoto 7.1 causa más de cien muertos en México

Doce días después de otro potente terremoto, el territorio mexicano volvió a estremecerse ayer en zonas que ya luchaban por recuperarse del caos.

Enlace copiado
Terremoto 7.1 causa más de cien muertos en México

Terremoto 7.1 causa más de cien muertos en México

Enlace copiado

Un fuerte terremoto de 7.1 en la escala de Richter sacudió ayer el centro de México y causó al menos 149 muertos en los estados de Morelos, Puebla y la capital mexicana, que quedó sumida en el caos por el colapso de más de una veintena de edificios.

Se teme que aumenten los fallecidos dado que hay muchas personas atrapadas.

El temblor generó múltiples escenas de pánico y ocurrió a la 1:14 de la tarde, dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso terremoto de 1985 de magnitud 8.1.

Esta vez el sismo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8.2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, causó 98 muertos en el sur del país (78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco).

El mayor número de muertos del terremoto de ayer se produjo en Morelos (55), 49 en la capital, en Puebla hubo 32, en el estado de México 10 y en Guerrero tres.

Los servicios de rescate y de emergencia trabajan activamente en la búsqueda de personas atrapadas en edificios derrumbados, de acuerdo con los informes de las autoridades.

Miles de personas se han sumado de manera espontánea para apoyar a los servicios de emergencia en la limpieza de escombros de los edificios en busca de señales de personas que pudieron haber quedado atrapadas.

Las escenas de solidaridad se repiten en la capital con miles de personas en las calles que no ocultan su emoción y miedo a que se repitan nuevos temblores.

El suministro de electricidad en la capital se cortó y el metro dejó de prestar servicios los primeros 30 minutos después del terremoto.

Los servicios de comunicación telefónica se interrumpieron por el sismo.

Las autoridades han pedido a la población que solo los use para emergencias y para localizar a sus familiares, y que eviten enviar fotos y videos.

Las clases en las escuelas de la capital mexicana y los estados de Morelos, Puebla y México han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

La alerta sísmica sonó con tiempo y permitió que muchas personas lograran salir de los edificios para resguardarse en las calles.

Protección Civil de Morelos dio cuenta de “daños importantes” en la infraestructura de viviendas, edificios públicos e históricos del estado; y confirmó el colapso de un puente en la autopista que va de México a Acapulco, y daños a dos plantas de tratamiento de agua.

Lee también

Comentarios

Newsletter