Lo más visto

Terremoto de magnitud 7.3 en Japón provoca tsunami con olas de más de un metro

Los primeros informes reportan que las olas de hasta 1.40 metros han comenzado a incrementarse a 22 kilómetros de la costa de Iwaki, en Fukushima. Se estima que el tsunami puede provocar oleaje de hasta 3 metros en las próximas horas.
Enlace copiado
Terremoto de magnitud 7.3 en Japón provoca tsunami con olas de más de un metro

Terremoto de magnitud 7.3 en Japón provoca tsunami con olas de más de un metro

Enlace copiado
Un sismo de magnitud 7.3 sacudió este martes la localidad de Fukushima, en Japón, según informó la cadena de noticias CNN. El informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de tsunami para toda la costa del Océano Pacífico, enfatizándolo en la zona comprendida entre el continente asiático y Oceanía.

El epicentro del sismo se localizó a 61.7 kilómetros al suroeste de Namie y a 116.8 kilómetros al suroeste de Fukushima. La profundidad fue de 10 kilómetros, lo que provocó que fuera fuertemente percibido por la población japonesa.

Los reportes de CNN indican que los equipos de emergencia en Japón aún no han comunicado un número preliminar de heridos o víctimas, pero sí se contabilizan serios daños en la infraestructurales en Fukushima y partes de Namie.

La agencia de noticias EFE también informó que las autoridades japonesas activaron nada más producirse el sismo la alerta de evacuación ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas, Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba.

Hasta ahora, la Agencia Meteorológica de Japón informó que hay advertencia de tsunami para la prefectura de Fukushima por olas de 1 a 3 metros. La agencia fijo en un boletín que el tsunami ya "fue observado en el mar frente a la costa, y por tanto se espera que sea más alto al momento de llegar a las zonas costeras.

Según NHK, afiliada de CNN, el tsunami fue visto a 22 km frente a la costa de Iwaki, en la prefectura de Fukushima.Los servicios de tren del este de Japón quedaron suspendidos tras el seísmo, sin que se hayan registrado mayores incidentes por el momento debido al temblor, informó la agencia Kyodo.

Las plantas nucleares situadas las zonas afectadas, incluida de la accidentada central de Fukushima, no se han visto afectados de momento por ningún incidente, según informó la cadena pública NHK.

"He dado las instrucciones a los miembros de mi Gabinete en Tokio para recaben la información necesaria y aseguren absolutamente la seguridad", aseguró por su parte el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en una declaración a los medios en Buenos Aires, donde se encuentra de viaje oficial.

Los servicios de tren del este de Japón quedaron parcialmente suspendidos tras el seísmo y los medios nipones informaron de un incendio en un complejo petrolero en la localidad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima.

Las plantas nucleares situadas las zonas afectadas, incluida la accidentada central de Fukushima 1, no registraron incidentes graves, según informó la cadena pública NHK.
El único problema del que se informó fue en la central nuclear de Fukushima 2 donde el sistema de refrigeración de combustible se paró pero se activó un modo alternativo por lo que no se consideraba la situación peligrosa.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Este es el segundo terremoto de fuerte intensidad que sufre Japón luego de que, el 11 de marzo de 2011, la nación nipona sufriera un sismo de 9.0 grados, el cual dejó más de 20,000 víctimas entre fallecidos y desaparecidos. Tras este fenómeno se produjo un tsunami en el que cientos de miles de personas perdieron sus hogares.

Tags:

  • japón
  • tsunami
  • sismo
  • terremoto

Lee también

Comentarios