Lo más visto

Terremoto sacude Indonesia y volcán entra en erupción

El terremoto magnitud 6.1 sacudió la provincia de Papúa.

Enlace copiado
EFE/EPA/UNGKE PEPOTOH

EFE/EPA/UNGKE PEPOTOH

Enlace copiado

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió hoy la provincia de Papúa, en el extremo oriental de Indonesia, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños ni se declarara una a alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 61 kilómetros de profundidad y a 158 kilómetros al suroeste de Jayapura, capital de la provincia indonesia de Papúa.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

Además, un volcán en Indonesia central entró en erupción este domingo, lanzando gruesas columnas de cenizas a una altura de 7,500 metros.

El monte Soputan, en el norte de la isla Sulawesi, hizo erupción dos veces el domingo por la mañana, dijo el vocero de la agencia nacional de manejo de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

EFE/EPA/BNPB

Anticipando deslizamientos de cenizas candentes y lava por las laderas del volcán, se ha exhortado a la población local a que se mantenga alejada.

También se advirtió sobre la posibilidad de que caiga lava en los ríos en torno al volcán y lluvias de cenizas.

Las autoridades mantuvieron el nivel de alerta en el segundo nivel.

Soputan, de 1,784 metros de altura, es uno de los más de 120 volcanes en actividad.

Indonesia, un archipiélago de más de 260 millones de habitantes, está situado en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde son frecuentes los terremotos y erupciones volcánicas.

Tags:

Lee también

Comentarios