Lo más visto

Terrorista de Niza no estaba en radar de la inteligencia

La cifra de muertos subió a 84, luego de que el conductor de un camión arrolló a lo largo de dos kilómetros a una multitud en esa zona costera de Francia.
Enlace copiado
Dolor.  Personas se reúnen frente a un memorial en el paseo de los Ingleses, en la ciudad de Niza, Francia.

Dolor. Personas se reúnen frente a un memorial en el paseo de los Ingleses, en la ciudad de Niza, Francia.

Investigación.  Transeúntes observan el camión utilizado por un terrorista para arrollar durante dos kilómetros a una multitud que disfrutaba de los pirotécnicos en Niza, Francia, causando la muerte a 84 personas.

Investigación. Transeúntes observan el camión utilizado por un terrorista para arrollar durante dos kilómetros a una multitud que disfrutaba de los pirotécnicos en Niza, Francia, causando la muerte a 84 personas.

Terrorista de Niza no estaba en radar de la inteligencia

Terrorista de Niza no estaba en radar de la inteligencia

Enlace copiado
Ocho meses después de los atentados de París, un tunecino desconocido por los servicios de inteligencia franceses causó al menos 84 muertos el jueves en la noche al embestir con un camión a la multitud reunida en Niza (sudeste) para festejar la fiesta nacional.

Por el momento las incógnitas rodean al autor, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años y padre de familia, descrito por sus vecinos como taciturno y violento con su mujer.

Para el primer ministro francés, Manuel Valls, “es un terrorista, sin duda relacionado con el islamismo radical de una forma u otra”. Sin embargo, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, no confirmó que haya una relación entre el autor y “el islam radical”.

Para el fiscal de lucha antiterrorista, François Molins, este nuevo ataque aún no reivindicado “corresponde a los llamamientos al asesinato” lanzados por grupos yihadistas.

Pese a ello, matizó que Lahouaiej-Bouhlel era “totalmente desconocido para los servicios de inteligencia (...) Y nunca había estado fichado ni mostrado el menor signo de radicalización”.

El conductor avanzó durante dos kilómetros sembrando caos y muerte: al menos 84 personas fallecieron en el ataque, entre ellas una decena de niños y adolescentes, y hay más de 200 heridos, de los cuales 52 se debaten entre la vida y la muerte.

Entre las víctimas hay al menos 17 extranjeros, entre ellos tres alemanes, dos estadounidenses, tres tunecinos y tres argelinos, según el recuento que manejaban ayer las autoridades.

En el momento del drama, cientos de personas acababan de presenciar en el paseo de los Ingleses, la rambla costera de Niza, los fuegos artificiales con motivo del aniversario de la Toma de la Bastilla.

El vehículo de 19 toneladas, alquilado el 11 de julio, avanzó arrollando a su paso a la gente y el conductor disparó varias veces, hasta que fue abatido por las fuerzas de seguridad. “Cambió de trayectoria al menos una vez”, según la policía, lo que significa que “claramente trató de causar un máximo de víctimas”.

Condena mundial

La comunidad internacional se unió ayer en una condena unánime al atentado en Niza, una matanza obra de la “locura homicida” del terrorismo, en palabras del papa Francisco.

Además del pontífice, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, así como las autoridades de China, Alemania, el Reino Unido, España, Grecia, la Unión Europea (UE), Pakistán, la India, Ucrania e Israel, entre otros, mostraron su dolor por la tragedia.

El pontífice manifestó su “solidaridad con el sufrimiento de las víctimas y de todo el pueblo francés” tras esta “manifestación de locura homicida, de odio, de terrorismo, de ataque contra la paz”, informó Radio Vaticano.

Obama, por su parte, se refirió al “horrendo ataque terrorista” y dijo que Washington ha ofrecido “toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la justicia”. Mientras que la candidata demócrata a la presidencia de ese país, Hillary Clinton, fue más contundente al asegurar que Estados Unidos “está en guerra” contra los que perpetraron el ataque en Niza.

Mientras su rival republicano, Donald Trump, suspendió sus actos de campaña en señal de duelo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de “inhumano” y “bárbaro” el atentado y señaló que para vencer a ese “mal monstruoso” es necesario unificar los esfuerzos del mundo civilizado y luchar sin compromiso contra todas las formas de terrorismo.

“Hay que eliminar o neutralizar” a los terroristas y destruir sistemáticamente sus infraestructuras, señaló el jefe del Kremlin en su mensaje al presidente francés, Francois Hollande.

Tags:

  • Francia
  • Niza
  • terrorismo
  • camion
  • EI
  • Francois Hollande
  • yihadistas

Lee también

Comentarios