Tillerson: Acuerdo nuclear con Irán no es funcional

El Departamento de Estado afirma que el país sigue siendo un patrocinador del terrorismo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, criticó ayer, duramente, el acuerdo nuclear firmado entre Irán y Occidente, y afirmó que el pacto no cumple con el objetivo de evitar que Teherán desarrolle armas atómicas.

El acuerdo “solo retrasa las ambiciones de Irán de convertirse en una potencia nuclear”, dijo Tillerson en Washington y advirtió del peligro que representa el país persa para Oriente Medio y el mundo.

Por otra parte, el acuerdo ignora otras amenazas planteadas por Irán, incluyendo su apoyo a grupos terroristas y actividades regionales desestabilizadoras, dijo el funcionario. Por eso, Estados Unidos está analizando muy detenidamente la política iraní en todas sus facetas.

Después de eso, se tomarán las decisiones, agregó.

La noche del martes, el Departamento de Estado norteamericano había certificado que Irán cumplía con los términos del acuerdo nuclear, pero añadió que es preocupante el papel que sigue jugando como patrocinador del terrorismo.

“Irán sigue siendo un estado patrocinador del terrorismo a través de muchas plataformas y métodos”, señala la escueta carta firmada por Tillerson y dirigida a Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes.

Desde la campaña electoral el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado el acuerdo con Irán, calificándolo de “catastrófico para Estados Unidos, Israel y para todo Oriente Medio” en un discurso el año pasado ante el Comité de Asuntos Públicos Israelo-Americano (AIPAC).

En febrero, Estados Unidos impuso nuevas sanciones al país persa en respuesta a una prueba de un misil balístico.

El acuerdo nuclear firmado por Irán con seis potencias mundiales fue alcanzado en 2015 y limita la capacidad de Teherán de producir armas atómicas.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter