Lo más visto

Tillerson celebra que hay una aparente contención desde Corea del Norte

El régimen de Kim no ha procedido con más lanzamientos de misiles en los últimos días.
Enlace copiado
Tillerson celebra que hay una aparente contención desde Corea del Norte

Tillerson celebra que hay una aparente contención desde Corea del Norte

Enlace copiado
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, celebró ayer la “contención” mostrada en los últimos días por el régimen norcoreano y confió en que este sea el inicio de un cambio en la actitud de Pyongyang que pueda llevar eventualmente a un diálogo bilateral.

“Estoy complacido de ver que el régimen en Pyongyang ha demostrado algún nivel de contención”, dijo Tillerson en una conferencia de prensa. “No hemos tenido lanzamientos de misiles ni actos provocativos de parte de Corea del Norte desde la adopción unánime (a principios de agosto) de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU” para sancionar parte de las exportaciones de Pyongyang, subrayó.

El jefe de la diplomacia estadounidense confió en que eso sea “el comienzo de la señal” que Estados Unidos ha estado esperando “para que demuestren más contención”, algo que quizá, “con el tiempo, podría dar paso a un diálogo”. Aunque Washington tiene que ver “más (pasos) de su parte (norcoreana)” para tomar esa medida.

Estados Unidos y Corea del Norte protagonizaron este mes una de las peores escaladas retóricas de los últimos años, que comenzó cuando Pyongyang amenazó con atacar Estados Unidos en respuesta a las sanciones de la ONU por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

La tensión dialéctica se ha moderado en las últimas semanas, pero aún podría reactivarse a raíz del inicio este lunes de unas maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington, que movilizan a unos 67,500 soldados en la península coreana.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo este mes que Estados Unidos no descarta el diálogo con Corea del Norte, país con el que no tiene relaciones diplomáticas, pero que no va a “negociar antes de llegar a la mesa negociadora”. “Tendríamos que saber que Corea del Norte está dando pasos serios para desnuclearizarse, y no estamos cerca de ese punto en absoluto. Ellos no nos han demostrado que estén cerca de sentarse a hablar”, afirmó Nauert a mediados de agosto.

No obstante, el Gobierno de Donald Trump ha mantenido ya algunas conversaciones con el régimen norcoreano, un discreto diálogo que comenzó en Oslo (Noruega) en mayo de 2017, según la investigadora y experta en la región Susan DiMaggio, que facilitó los contactos.
 

Lee también

Comentarios