Internacionales Tiroteo en Las Vegas

Tirador en Las Vegas tenía 42 armas, ataque fue planificado dice la policía

En el vehículo del hombre también encontraron nitrato de amonio, una sustancia usada para explosivos. Algunos de los rifles del tirador también tenían mira. Además usó una pieza en dos armas semiautomáticas para acelerar los disparos.

Enlace copiado
El pistolero que desató cientos de disparos contra una multitud de espectadores en Las Vegas unió lo que se llama un

El pistolero que desató cientos de disparos contra una multitud de espectadores en Las Vegas unió lo que se llama un "bump-stock" a dos de sus armas, convirtiendo las armas semiautomáticas en automáticas. Foto AP/Allen Breed, archivo

Enlace copiado

Stephen Paddock, el hombre que dejó 59 muertos y más de 500 heridos en un tiroteo ocurrido el domingo por la noche en Las Vegas (Nevada), poseía un total de 42 armas entre su casa de Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar de los hechos, y la habitación del hotel donde se hospedaba.

Según informó hoy Todd Fasulo, ayudante del sheriff del condado de Clark, al que pertenece Las Vegas, las autoridades encontraron 23 armas de fuego en la habitación del hotel desde donde Paddock disparó a discreción a las 22.000 personas que asistían a un concierto al aire libre de un festival de música country.

Siga todas las noticias relacionadas al suceso: Tiroteo en Las Vegas

Otras 19 armas de fuego han sido halladas en su residencia de Mesquite.

EMPLEÓ UNA PIEZA PARA ACELERAR DISPAROS
El hombre armado  había añadido mecanismos a dos armas semiautomáticas para convertirlas en totalmente automáticas.

Estos dispositivos que se adosan a la parte posterior del arma ya habían llamado la atención de las autoridades en los últimos años.

La senadora de California Dianne Feinstein lleva tiempo haciendo campaña en contra de esos aditamentos. Hace varios años, Feinstein había dicho a The Associated Press que le preocupaba la aparición de técnicas para hacer que un arma de fuego fuera totalmente automática.

“Esta culata de recambio convierte un fusil semiautomático en un arma que puede disparar entre 400 y 800 cartuchos por minuto”, explicó.

Un fusil semiautomático dispara un proyectil por cada vez que se acciona el gatillo. En un arma totalmente automática, un solo accionamiento del gatillo hace que todos los cartuchos sean percutidos hasta que se acabe el cargador.

La compra de armas totalmente automáticas está muy restringida en Estados Unidos desde la década de 1930.

En 1986, la Ley Nacional de Armas de Fuego, que es federal, fue enmendada para prohibir la transferencia o posesión de metralletas entre civiles, salvo las fabricadas en fecha anterior y que estuvieran registradas.

Los numerosos intentos para diseñar dispositivos que convirtieran las armas de fuego semiautomáticas en totalmente automáticas habían fracasado hasta que salieron al mercado esas nuevas culatas.

El artefacto sustituye la parte posterior de un arma con un soporte que abarca hasta el lugar donde se encuentra el gatillo. El dispositivo coloca el dedo del usuario en contacto con el gatillo y aprovecha el retroceso de los disparos para que el arma salte de atrás a adelante, manteniendo pulsado el gatillo.

Técnicamente, eso significa que el dedo acciona el gatillo en cada disparo, lo que permite que el arma continúe siendo semiautomática y por tanto legal.

Además, la policía encontró en el vehículo del atacante varios kilos de nitrato de amonio, un material empleado para la fabricación de explosivos.


PLANIFICADO
Sus acciones sugieren que había planeado el ataque durante al menos unos días. Algunos de los rifles tenían mira, explicó el jefe de la policía.

"Sabía lo que quería hacer. Sabía lo que iba a hacer y no parece que tuviese ningún plan de huida", dijo Clint Van Zandt, un exnegociador del FBI .

El tirador pasó sus últimos momentos disparando desesperadamente contra la policía a través de la puerta de su habitación en el hotel Mandalay Bay, según relató el sheriff del condado de Clark, Joseph Lombardo.

Paddock disparó a un guardia de seguridad y abrió fuego contra un equipo de la unidad de élite SWAT, formado por seis agentes que fueron revisando el hotel piso a piso.

"Creemos que el individuo se quitó la vida antes de que entráramos a la habitación", sostuvo Lombardo.

Preguntado sobre su posible motivación, el sheriff dijo que no podía "meterme en la mente de un psicópata”.

“Ni siquiera puedo inventar algo. No hay nada”, dijo su hermano, Eric Paddock, a reporteros el lunes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter