Titular de la SIP envía carta a 19 presidentes

Jaime Mantilla expresa a mandatarios preocupación por reformas a CIDH.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, envío una carta a 19 mandatarios de América en la que expresa su gran preocupación por la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya discusión final será hoy en Washington.

En la carta, dirigida también a 33 diplomáticos del continente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la SIP asegura que “estará vigilante ante cualquier iniciativa para debilitar en sus competencias” a la Relatoría para la Libertad de Expresión y a su órgano de adscripción, la CIDH.

Mantilla, en nombre de los editores y periodistas afiliados a la SIP, muestra su alarma por el “comportamiento de algunos gobernantes de la región interesados en consolidar regímenes negados a la separación de poderes, la libre iniciativa de las personas, la fluidez de la opinión pública como elemento de control de las instituciones del Estado y la transparencia”.

Un comportamiento que promueve, denuncia el texto: “Hegemonías de comunicación del Estado y persiguen a la prensa y al periodismo independiente o crítico”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseguró el martes que dicha reforma es una iniciativa encabezada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para “debilitar” y “ahogar” económicamente al CIDH.

La reforma daría a Correa y a los gobernantes que la promueven la “potestad de violar los derechos humanos dentro de sus países sin que nadie desde afuera les señale los desvíos o violaciones flagrantes de los derechos humanos y la libertad de expresión”, resaltó Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.

Tags:

  • CIDH
  • SIP
  • libertad de expresion
  • OEA
  • Jaime Mantilla
  • Claudio Paolillo
  • derechos humanos

Lee también

Comentarios

Newsletter