Lo más visto

Todavía hay una posibilidad legal para que Clinton sea presidenta

Es un escenario extremadamente raro, pero es legal.
Enlace copiado
Todavía hay una posibilidad legal para que Clinton sea presidenta

Todavía hay una posibilidad legal para que Clinton sea presidenta

Enlace copiado
A pesar de que Hillary Clinton ganó el voto popular es el republicano Donald Trump quien ganó la cantidad necesaria de compromisarios del Colegio Electoral estadounidense para ser declarado como el presidente electo de Estados Unidos.

El sistema de elecciones a la presidencia de este país es indirecto, y ganar el voto popular no significa poder ganar la presidencia. Trump alcanzó el umbral de los 270 votos electorales del Colegio Electoral que son los legalmente necesarios para ganar la oficina.

De acuerdo a la Constitución de Estados Unidos es este ente temporal el que se encarga de elegir al presidente. Los compromisarios se reunirán el 19 de diciembre y -de acuerdo al resultado del 8 de noviembre- votarán por Trump. En total hay 538 compromisarios que son nombrados de acuerdo a la población de cada estado -por eso el número de estos electores varía de estado a estado- y para ganar la Casa Blanca un competidor necesita hacerse con la mitad más uno.

Pero de acuerdo al complejo sistema electoral estadounidense, tampoco hay nada legal que impida que estos compromisarios no hagan lo que se supone que deberían de hacer. No hay nada que les impida no votar por el candidato que deberían, en teoría, elegir.

El 19 de diciembre, según la esperanza de algunos, podrían aparecer técnicamente los "faithless voters" en los estados en los que no están prohibidos. Estos "votantes desleales" o "infieles" solo tendrían que pagar una multa para elegir al candidato que ellos quieran, y no al que el sistema dicta deberían elegir.

Según The New York Post esto es algo muy raro, casi nunca pasa, pero sí es un margen que todavía cabe dentro de las posibilidades de una elección que ha sido todo menos convencional. El Post dijo que la última vez que apareció un "votante desleal" fue en 2004 y su cambio de consciencia no cambió el resultado de la elección general.

Pero para los demócratas que todavía no aceptan que Trump sea el presidente electo sin haber ganado el voto popular, esta posibilidad es un bote salvavidas. Es por eso que ha surgido una petición en Change.org llamada "Colegio Electoral: Hagan a Clinton Presidenta el 19 de diciembre".

"Si todos votan como votaron sus estados, Donald Trump ganará. Sin embargo, pueden votar por Hillary Clinton si lo desean", recuerda la petición a los compromisarios. Añade que  "incluso en los estados donde eso no está permitido, su voto todavía se contaría, ellos simplemente pagarían una pequeña multa, la cual podemos estar seguros de que los partidarios de Clinton estarán encantados de pagar".

"El Colegio Electoral puede llevar a la Casa Blanca a cualquiera de los candidatos. Entonces, ¿por qué no usar esta más antidemocrática de nuestras instituciones para asegurar un resultado democrático?", reclama el movimiento que hasta el momento tiene 3,739,297 firmantes. "Hillary Clinton ganó el voto popular, la única razón por la que Trump ganó es por el Colegio Electoral".

"Es la voluntad de la gente", concluye. Desde que la madrugada del miércoles se conoció que Trump tenía los votos electorales necesarios se han registrado numerosas protestas a través de Estados Unidos. En algunos estados se han tornado violentas y las autoridades han tenido que hacer arrestos.

Tags:

  • hillary clinton
  • donald trump
  • faithless voters
  • elecciones 2016
  • estados unidos

Lee también

Comentarios