Todavía sin fecha para inicio de cónclave

Los cardenales electorales del futuro papa tendrán su primer encuentro preparatorio este lunes, informó el Vaticano.
Enlace copiado
A cargo.  El cardenal Tarcisio Bertone (centro), secretario de Estado, es el actual administrador de los bienes y derechos temporales del Vaticano.

A cargo. El cardenal Tarcisio Bertone (centro), secretario de Estado, es el actual administrador de los bienes y derechos temporales del Vaticano.

Todavía sin fecha para inicio de cónclave

Todavía sin fecha para inicio de cónclave

Enlace copiado
Las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán el 4 de marzo, pero ese día no se decidirá la fecha del segundo cónclave del tercer milenio.

En el primer día de sede vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, como establece la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, convocó a los purpurados de todo el mundo a Roma para elegir al sucesor del papa Ratzinger.

En la misiva, Sodano les comunicó “oficialmente” que la sede apostólica esta “vacante” tras la renuncia y les convocó a una primera reunión que se celebrará el 4 de marzo a partir de las 9:30 de la mañana (hora local) en el Aula Nueva del Sínodo.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que ese día habrá otra reunión de cardenales a partir de las 5 de la tarde (hora local), pero precisó que en esa jornada “no se anunciará” la fecha del cónclave, que según coinciden fuentes vaticanas, comenzará, previsiblemente, el 11 de marzo, y antes de Semana Santa habrá ya nuevo papa.

Sodano señaló en su carta que las congregaciones se prolongarán “hasta que hayan llegado” todos los cardenales electores y entonces se decidirá la fecha del cónclave.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 cardenales, de los que 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad.

La normativa vaticana contempla que solo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, si pueden ser elegidos pontífice.

De los 117 electores, dos han anunciado ya que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de St. Andrews y Edimburgo, acusado de “comportamiento inapropiado” hacia otros religiosos en la década de los ochenta.

Europeos, favoritos

Un buen número de cardenales ya ha advertido que no hay motivo para precipitarse a la hora de llevar a cabo la elección. Antes hay mucho que discutir, como las crisis vividas durante el pontificado de Benedicto XVI o la situación de la Iglesia. Y presentar los perfiles personales de los “papables”.

El carrusel de candidatos ya gira en Roma, y hay muchas posibilidades de que en la silla de Pedro vuelva a sentarse un europeo. No solo por el hecho de que 60 de los cardenales electores procedan del viejo continente, sino porque Europa cuenta con nombres tan relevantes como el arzobispo de Budapest, Peter Erdö, o sus colegas de Viena, Christoph Schönborn, y Milán, Angelo Scola.

Tags:

  • el Vaticano
  • iglesia catolica
  • papa
  • Benedicto XVI
  • renuncia
  • colegio cardenalicio
  • conclave de cardenales
  • cardenal camarlengo
  • Angelo Sodano
  • Tarcisio Bertone

Lee también

Comentarios

Newsletter