Lo más visto

Más de Internacionales

Toque de queda en Puerto Rico tras paso de María

El 100 % del servicio eléctrico está suspendido en la isla. El gobernador dijo que hay devastación y que el huracán María provocó severos daños.

Enlace copiado
Toque de queda en Puerto Rico tras paso de María

Toque de queda en Puerto Rico tras paso de María

Enlace copiado

El huracán María causó ayer una severa destrucción en Puerto Rico al azotarlo con vientos de 250 kilómetros por hora, después de castigar también a las islas de Dominica y Guadalupe, donde provocó, al menos, nueve muertos. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami informó que María se degradó a categoría 2 después de impactar durante varias horas sobre Puerto Rico y ocasionar “inundaciones catastróficas” en distintas zonas de la isla.

Los primeros informes indicaron que la isla sufrió graves daños materiales y que se ha suspendido 100 % del servicio eléctrico.

Los techos fueron arrancados de las casas y los árboles despojados de sus hojas por los fuertes vientos de María, según el testimonio de residentes.

Se reportaron graves inundaciones en distintos puntos del país, comunidades enteras prácticamente destruidas y daños de todo tipo en edificaciones públicas y privadas.

El gobernador Ricardo Rosselló pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare toda la isla zona de desastre. “Esta es una tormenta sin precedentes”, afirmó.

Por su parte, el administrador  de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico, Carlos Mercader, dijo que recibirán ayuda inmediata de Estados Unidos apenas los vientos y la lluvia amainen, para iniciar las labores de rescate y rehabilitación de estructuras dañadas.

“Tenemos una flota de aviones y de barcos esperando cerca de las costas de Puerto Rico para comenzar su travesía y todo el esfuerzo de recuperación. El proceso tomará un tiempo pero nos levantaremos”, declaró Mercader a la cadena de televisión CNN.

El funcionario aseguró que, pese a los estragos causados por la tormenta, no se contabiliza una sola persona fallecida en la isla.

Uno de los desafíos más grandes será restaurar la energía eléctrica. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, dijo que la interrupción podría durar hasta cuatro meses.

“Estoy asustada por la gente de la que soy responsable, y tengo miedo de que cuando salgamos de aquí la devastación y la pérdida de vidas sean grandes”, dijo Cruz en un albergue.

Por su lado, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Ábner Gómez, advirtió a los ciudadanos que no salgan a la calle hasta el viernes ante el riesgo que representa el tendido eléctrico caído.

Lee también

Comentarios