Tormenta Selma provoca emergencia en gran parte de Centroamérica

La tormenta tropical Selma se formó ayer frente al litoral Pacífico de Centroamérica y motivó el cierre del aeropuerto hondureño de Toncontín, por la escasa visibilidad.

Enlace copiado
Tormenta Selma provoca emergencia en gran parte de Centroamérica

Tormenta Selma provoca emergencia en gran parte de Centroamérica

Enlace copiado

La tormenta tropical Selma se formó ayer de forma imprevista en el litoral Pacífico del istmo, provocando una amenaza directa para El Salvador y Guatemala.

Esto sucede luego de una semana de intensas lluvias que dejaron saldo de 10 muertos y miles de damnificados en Honduras y Nicaragua.

Según reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ciclón se formó frente a las costas salvadoreñas y tocaría tierra este día en las últimas horas. Selma avanza hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas superiores.

Mientras, en Honduras, donde las lluvias de esta semana causaron tres muertos y más de 1,600 damnificados en nueve departamentos del país, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) advirtió a la población tomar precauciones.

La COPECO extendió la alerta roja por 24 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Yoro, Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, y emitió alerta verde en Lempira, Ocotepeque e Intibucá y en algunos municipios de Choluteca, Valle, Francisco Morazán y El Paraíso. En Olancho y Santa Bárbara rige la alerta amarilla.

El Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue cerrado ayer de manera temporal por la falta de visibilidad debido al mal tiempo causado por un frente frío, informó una fuente oficial.

El cierre de la terminal aérea se debe a que “hay poca visibilidad” debido a la abundante nubosidad, aunque se espera que hacia el mediodía (18 GMT) las condiciones hayan mejorado y se reanuden los vuelos, indicó a periodistas una fuente de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil.

Agregó, sin precisar la cantidad, que han sido suspendidos los vuelos desde y hacia Tegucigalpa, lo que ha alterado los planes de viaje de decenas de pasajeros de vuelos.

En tanto, en Nicaragua, el Gobierno advirtió que Selma provocará más lluvias y fuertes marejadas en el litoral Pacífico posiblemente durante todo el fin de semana. El país sufrió esta semana el impacto de dos sistemas de baja presión (en el Mar Caribe y en el Pacífico) y un frente frío al norte de Centroamérica, que dejaron saldo de siete muertos, tres desaparecidos y cerca de 2,000 desplazados, más el cierre de 457 escuelas.

Lee también

Comentarios

Newsletter