Lo más visto

Internacionales Guatemala

Tras protestas, anulan graves reformas

Diputados sintieron la presión de los guatemaltecos sobre reformas que blindaban a Morales.
Enlace copiado
Rechazo rotundo Incluso el procurador de Guatemala pidió ayer detener la 
reforma que redujo las sanciones para el delito de financiamiento electoral 
ilegal.

Rechazo rotundo Incluso el procurador de Guatemala pidió ayer detener la reforma que redujo las sanciones para el delito de financiamiento electoral ilegal.

Enlace copiado
Meno s de 24 horas después de aprobarlas, el Congreso de Guatemala se vio obligado a anular unas polémicas reformas al Código Penal, una de ellas en materia de delitos electorales, que generaron un rechazo generalizado y denuncias de un grave retroceso en la lucha contra la corrupción.

Durante una reunión convocada ayer por el presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, con los jefes de bloque en el Parlamento, se acordó “archivar en definitiva” esas reformas, anunció el diputado opositor, Oliverio García.

La aprobación sorpresiva de las modificaciones al Código Penal por parte del Congreso generó una ola de rechazo tanto de la sociedad civil como de organismos defensores de derechos humanos y empresarios de Guatemala, cuyo presidente, Jimmy Morales, no descartó este mismo jueves vetarlas.

El presidente del Organismo Legislativo explicó en rueda de prensa que para hoy convocó a una sesión parlamentaria para cumplir con la Ley Ordinaria y mediante una votación dejar sin efecto las reformas al Código Penal.

Con 107 votos a favor y 16 en contra el pleno del Congreso, de 158 escaños, aprobó la reforma del artículo 407 del Código Penal, que eximió a los secretarios generales y candidatos de los partidos de toda responsabilidad de la financiación electoral, que quedó en manos exclusivamente de los contadores de las formaciones políticas.

Los legisladores también modificaron el artículo 50 del Código Penal y extendieron de cinco a 10 años las penas de varios delitos susceptibles de ser beneficiadas con la conmutación.

El secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rottman Pérez, comentó que el aumento de la conmuta de la pena iba a beneficiar a por lo menos el 89 % de los delitos que se comete en el país.

Lee también

Comentarios