Traslado de migrantes cubanos tardaría seis meses

El traslado del resto de migrantes cubanos varados en Costa Rica podría llegar a conclusión en seis meses. Cancillería afirma que será un proceso lento.
Enlace copiado
Plan piloto.  Parte de los 180 cubanos que formaron parte del plan piloto de traslado. Luego de evaluar los resultados del plan, se decidió continuar los siguientes traslados con el mismo mecanismo.

Plan piloto. Parte de los 180 cubanos que formaron parte del plan piloto de traslado. Luego de evaluar los resultados del plan, se decidió continuar los siguientes traslados con el mismo mecanismo.

Traslado de migrantes cubanos tardaría seis meses

Traslado de migrantes cubanos tardaría seis meses

Enlace copiado
El traslado hacia Estados Unidos de unos 5,000 inmigrantes cubanos varados en territorio costarricense desde noviembre pasado, mediante un puente aéreo entre Costa Rica y El Salvador, tardará entre cuatro y seis meses, según estimaron ayer fuentes oficiales de Costa Rica.

Para el próximo 4 de febrero está previsto el traslado de un segundo grupo de 184 inmigrantes, quienes viajarán vía aérea hacia El Salvador. De ese país proseguirán por tierra hacia Guatemala y México, hasta llegar a Estados Unidos, informó la Dirección de Migración costarricense.

El primer grupo de 180 cubanos fue trasladado exitosamente, en el primer ensayo de un plan piloto, el pasado 12 de enero, siguiendo la misma ruta.

El plan piloto fue acordado por los países centroamericanos, salvo Nicaragua, el 28 de diciembre en Guatemala. Tras el envío del primer grupo, los mismos países, además de México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), acordaron el 20 de enero programar un segundo puente aéreo Costa Rica-El Salvador, para la próxima semana.

Los migrantes incluidos en estos viajes deben costear todos los gastos, desde el boleto aéreo hasta el pago de visas e impuestos por los países que transiten.

Según las autoridades de migración, unos 2,000 de esos inmigrantes estacionados salieron por sus propios medios con destino a Estados Unidos en el último mes, por lo cual en el país quedan unos 5,000.

En noviembre, Costa Rica otorgó casi 8,000 visados temporales a ciudadanos cubanos que llegaron en forma masiva a su frontera con Panamá.

La crisis migratoria provocó el desmantelamiento de una banda de traficantes de personas que los dejaron varados en Panamá, Colombia y Ecuador.

La situación se complicó luego de que Nicaragua les cerró el paso el pasado 15 de noviembre, por razones de “seguridad nacional”, dejando a casi 8,000 inmigrantes varados en la frontera.

“El proceso de traslado será lento pero ordenado, para evitar complicaciones”, dijo un funcionario de Migración de Costa Rica, que suspendió el otorgamiento de visas temporales a partir del 19 de diciembre y advirtió que deportará a los cubanos que ingresen sin ese documento.

Tags:

  • Costa Rica
  • cubanos varados
  • SICA
  • Centroamerica
  • Mexico

Lee también

Comentarios

Newsletter