Lo más visto

Tres de cada 10 en El Salvador aceptan que pagaron sobornos

La mayoría fue para los servicios de salud y educación. En medio de todo, hay optimismo en superar el problema.

Enlace copiado
Tres de cada 10 en El Salvador aceptan que pagaron sobornos

Tres de cada 10 en El Salvador aceptan que pagaron sobornos

Enlace copiado

Al menos tres de cada 10 salvadoreños aceptaron haber pagado sobornos en los últimos 12 meses en servicios públicos básicos, de acuerdo con un estudio presentado ayer por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

El informe mide el índice de percepción de la corrupción en América Latina y el Caribe.

Los salvadoreños que participaron en la encuesta indicaron que son más propensos a estos pagos fuera de ley cuando se trata de salud y educación, servicios que son responsabilidad del Estado.

El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” destaca además, tras entrevistar a más de 22,000 personas en 20 países de la región, que la percepción generalizada es que estas prácticas están en aumento, que los gobiernos no las combaten con determinación y que casi un tercio de quienes las denuncian sufre represalias.

Ahí mismo, al medir la percepción ciudadana, El Salvador es uno de los países donde hay mayor preocupación por la corrupción de la policía y la tentación de los ciudadanos a chantajear con dinero. Sin embargo, igual que muchos otros países de la región, también predomina el optimismo en luchar contra estás prácticas, de acuerdo con la medición de TI.

Con una perspectiva regional, uno de cada tres latinoamericanos pagó sobornos en los últimos 12 meses. Los datos resaltan la corrupción en México, República Dominicana y Perú.

México es el país donde más encuestados aseguran haber pagado sobornos en el período de estudio, con un 51 % de los interrogados, seguido por República Dominicana (46 %), Perú (39 %), Venezuela (38 %) y Panamá (38 %).

En el extremo contrario de la región se encuentran Trinidad y Tobago (6 %), Brasil (11 %), Argentina (16 %), Jamaica (21 %) Chile (22 %), Uruguay (22 %), Paraguay (23 %) y Costa Rica (24 %).

Entre ambos grupos se encuentran Honduras (33 %), El Salvador (31 %), Nicaragua (30 %), Colombia (30 %), Guatemala (28 %), Ecuador (28 %) y Bolivia (28 %).

Las diferencias entre esta encuesta de TI y su popular Índice de Percepción de la Corrupción tienen que ver, principalmente, con que este pregunta por la “experiencia personal” de personas corrientes, mientras que el segundo interroga a expertos.

En total, dos tercios de los encuestados consideran que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses, aunque con diferencias considerables entre países: mientras en Venezuela un 87 % cree que ha crecido, en Argentina solo un 41 % lo percibe así.

Lee también

Comentarios