Lo más visto

Triángulo Norte discute Alianza para la Prosperidad con EUA

Cancilleres centroamericanos participaron ayer en diálogo con funcionarios estadounidenses para evaluar avances de cada país y liberar los fondos del plan multilateral, $750 millones aprobados por el Congreso.
Enlace copiado
Condiciones. Los cancilleres del Triángulo Norte se reunieron ayer con Thomas Shannon (centro), subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.

Condiciones. Los cancilleres del Triángulo Norte se reunieron ayer con Thomas Shannon (centro), subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.

Triángulo Norte discute Alianza para la Prosperidad con EUA

Triángulo Norte discute Alianza para la Prosperidad con EUA

Enlace copiado
Los representantes de los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron ayer con altos funcionarios estadounidenses en Washington, dentro de un diálogo de alto nivel para abordar los avances en seguridad y en el combate a la pobreza y la violencia que generan la emigración.

Según informó el Departamento de Estado en un comunicado, el diálogo era para revisar el plan de acción para este año que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó en febrero con los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez; el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y el ministro coordinador general del Gobierno de Honduras, José Ramón Hernández Alcerro, encabezaron las delegaciones de sus respectivos países, indicaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.

Por parte de Estados Unidos están el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon; y la asesora adjunta de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Amy Pope, de acuerdo con las mismas fuentes.

Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración procedente de Centroamérica, el pasado febrero, Obama solicitó al Congreso una partida de $750 millones de ayuda a la región, dentro del presupuesto de $50,100 millones para el año fiscal 2017.

El Congreso no ha aprobado aún esa partida, aunque sí dio luz verde a $750 millones para el año fiscal 2016, de los que la mitad estaba condicionada a la certificación por parte de Estados Unidos de que cada uno de los países daban pasos para combatir sus mayores problemas, entre ellos la corrupción y la impunidad.

Para ello, Biden y los presidentes centroamericanos establecieron un plan de acción en febrero por el que Estados Unidos se comprometía a imponer mecanismos de coordinación “robustos” que mejoraran la efectividad, transparencia y eficiencia de sus programas de ayuda al exterior, entre otros.

El Salvador prometió mejorar la seguridad en municipios “prioritarios”, y desarrollar nuevos mecanismos para proteger a los migrantes que regresen al país.

Tags:

  • Estados Unidos
  • Centroamerica
  • Triangulo Norte
  • Alianza para la Prosperida
  • migracion

Lee también

Comentarios