Lo más visto

Tribunal Constitucional de España suspende declaración de independencia de Cataluña

El Parlamento regional catalán tenía previsto hacer dicha declaración este próximo lunes. El argumento del Constitucional fue que eso significaría una “aniquilación” de la constitución española.

Enlace copiado
Celebración de referéndum en Cataluña. (Foto: EFE)

Celebración de referéndum en Cataluña. (Foto: EFE)

Enlace copiado

El Tribunal Constitucional español declaró una suspensión cautelar este día al pleno del Parlamento regional catalán para la declaración de la independencia de Cataluña, la cual estaba prevista para este próximo lunes 9 de octubre, según informó este día el periódico español “El País”, así como diversas agencias de prensa internacional.

Esta suspensión llega luego de que el alto tribunal admitiera un recurso de amparo presentado este mismo jueves por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) tras la convocatoria al parlamento para la declaratoria independentista.

Anteriormente, Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, había anunciado su deseo pro comparecer este lunes ante el Parlamento para valorar los resultados del referéndum independentista del pasado 1 de octubre, que derivaría en la declaratoria de independencia de Cataluña del Gobierno de España

Los socialistas catalanes del PSC presentaron el recurso de ampara advirtiendo que, de convocar al pleno, se supondría el “ignorar a sabiendas de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional”, calificando de una “aniquilación” a la constitución cualquier declaración independentista en Cataluña.

El referéndum independentista fue declarado ilegal por el Constitucional español tuvo la participación de 2.2 millones de personas, sobre un censo de 5.3 millones, representando una participación del 42% y dejando un 90% de votos a favor de la independencia, según lo señalado por el Gobierno Regional de Cataluña.

Sin embargo, el Gobierno de España aseguró que hubo varias “anomalías” en dichas votaciones, como “la implantación de un censo universal poco antes de que se abrieran los centros electorales o la posibilidad de votar aunque fuera sin sobre, con papeletas impresas en casa, urnas que cambiaban de colegios y sin aclarar el proceso de recuento, incumpliendo así su propia Ley del Referéndum, suspendida por el TC”, según El País.

Por ello, el PSC afirma en su recurso que "pretender que la citada ley surta efecto supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional". Del mismo modo, en el supuesto de una declaración formal de independencia, los socialistas catalanes consideran que se daría una "total y completa aniquilación" de los derechos de los diputados, "por la demolición ilegítima del bloque de constitucionalidad en Cataluña".

Tags:

Lee también

Comentarios