Lo más visto

Tribunal Supremo devuelve funciones a la Asamblea

Los magistrados anunciaron por internet que darían un revés en los polémicos fallos. Los diputados opositores, de igual forma, mantendrán las demandas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Supremo de Venezuela anunció el sábado que suprimió las dos sentencias en las que asumió las competencias de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los congresistas. De esta manera, el tribunal devuelve las funciones al Congreso, porque las referidas sentencias habían creado una especie de limbo jurídico.

Las sentencias provocaron una crisis política en el país y condenas internacionales.

Sin ofrecer mayores detalles de los alcances de las medidas, el Tribunal Supremo indicó en su página de internet que se “suprime el contenido” de las sentencias que emitió esta semana. Horas después, la administración del sitio había borrado ese contenido y la cuenta de Twitter estaba deshabilitada.

Temprano, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la corte que revise sus recientes decisiones luego de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció que eran violatorias de la Constitución y representaban una “ruptura del orden constitucional”.

El Consejo de Defensa de Venezuela, en sintonía, pidió el sábado en la madrugada al TSJ que revise su decisión sobre la Asamblea Nacional.

Así lo anunció el vicepresidente Tarek El Aissami en un comunicado leído tras una reunión del consejo convocada por Maduro.

En ese encuentro se decidió “exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano”, según el comunicado, citado por los medios. El jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, había sido invitado al encuentro del Consejo de Defensa, pero decidió no asistir, puntualizando que en el país hubo un golpe de Estado.

Un nutrido grupo de funcionarios sí atendió la convocatoria del mandatario, que pidió superar este obstáculo, recuperar el diálogo y continuar “concentrados en lo que debemos”.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo a The Associated Press que a pesar de los cambios de los polémicos fallos, la oposición seguirá firme su plan de movilizaciones y gestiones a escala internacional para presionar la celebración de elecciones.

Matheus insistió en que el “problema no son las sentencias”, y sostuvo que Maduro decidió rectificar ante la “presión internacional y el resquebrajamiento” que se produjo adentro del oficialismo, evidenciado con la denuncia de Ortega Díaz.

El congresista indicó que la oposición continuará con las acciones legales que inició la víspera en la Fiscalía General contra los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo para que sean removidos de sus cargos por las “faltas graves” que cometieron al emitir los dos fallos contra la Asamblea.

Las sentencias del Tribunal Supremo desataron una lluvia de críticas internacionales y llevaron a la OEA a convocar para el lunes a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para evaluar la crisis.
 

Lee también

Comentarios