Lo más visto

Más de Internacionales

Tribunal Supremo protegede juicio político a Nicolás Maduro

El alto tribunal, donde la mayoría de letrados son oficialistas, ordenó detener el juicio de inmediato alegando que es “inconstitucional e inexistente”.
Enlace copiado
Diálogo. El  30 de octubre el Gobierno y la oposición venezolana iniciaron un proceso de diálogo.

Diálogo. El 30 de octubre el Gobierno y la oposición venezolana iniciaron un proceso de diálogo.

Tribunal Supremo protegede juicio político a Nicolás Maduro

Tribunal Supremo protegede juicio político a Nicolás Maduro

Enlace copiado
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó ayer a la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro al considerarlo inconstitucional, lo que intensifica el enfrentamiento entre los poderes públicos.

La decisión del máximo tribunal se dio a menos de 24 horas después de que el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, anunció que la mayoría del Congreso retomaría el juicio contra Maduro tras el fin de la tregua que habían acordado por petición del Vaticano para impulsar un proceso de diálogo con el gobierno.

El máximo tribunal ordenó a los congresistas “abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente juicio político en contra del presidente... así como evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias”, señaló la sentencia que se difundió en la página de internet del tribunal.

Al defender la acción del Tribunal Supremo, Maduro afirmó que la decisión “pone las cosas en su justo lugar”, y dijo durante su programa de radio “La hora de la salsa” que el sistema institucional está funcionando en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Henry Ramos Allup, le restó importancia a la sentencia y publicó en su cuenta de Twitter que la Sala Constitucional, a la que consideró “fraudulenta”, no podrá dar instrucciones al Legislativo. “Absolutamente nula nueva decisión”, agregó.

Diputados piden salir para frenar pugna

Tres diputados cuestionados por el oficialismo pidieron ayer ser separados de la Asamblea Nacional venezolana, a fin de buscar una solución a la lucha de poderes que mantiene en desacato al foro legislativo.

Los diputados opositores de la región sureña de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Rómel Guzamana solicitaron su separación de la cámara en una carta que fue leída en la sesión legislativa.

En la comunicación piden que la juramentación que hicieron para sus cargos el 28 de julio pasado quede sin efecto. El jefe de la Asamblea, Henry Ramos Allup, respondió que la cámara se daba por ya enterada de la solicitud.

Los diputados fueron juramentados en julio, luego de que pasaron seis meses desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015 sin que la Sala Electoral del Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) solucionara el caso.

Tags:

  • venezuela
  • nicolas maduro
  • asamblea nacional
  • mud

Lee también

Comentarios