Lo más visto

Tribunal autoriza la ausencia de Chávez

El máximo tribunal indicó que no es necesario que el presidente Hugo Chávez jure hoy de nuevo el cargo.
Enlace copiado
Autorización El máximo tribunal venezolano autorizó que Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de una operación por el cáncer que padece, pueda faltar al acto de juramentación.

Autorización El máximo tribunal venezolano autorizó que Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de una operación por el cáncer que padece, pueda faltar al acto de juramentación.

Tribunal autoriza la ausencia de Chávez

Tribunal autoriza la ausencia de Chávez

Enlace copiado
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró ayer que el presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana por la recurrencia del cáncer, puede faltar hoy al acto de juramentación para el mandato de 2013-2019, sin que eso afecte la continuidad del Gobierno.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, señaló que no es necesaria la formalidad de la investidura para el inicio del nuevo mandato, que la Constitución señala para el 10 de enero, pues se trata de un mandatario reelecto.

El fallo da piso político para la continuidad del Gobierno encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro y alega que Chávez tiene una licencia por tiempo indefinido para atender su enfermedad, la cual fue concedida por la Asamblea Nacional (AN).

Morales dijo que la investidura de Chávez se hará cuando cese la causa que ha provocado su ausencia, dando tiempo abierto para la recuperación de su salud. También negó que haya razones para declarar la ausencia temporal o absoluta del presidente.

“A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva juramentación en su condición de presidente electo porque no hay interrupción en el ejercicio del cargo”, dijo Morales. “Aunque sea necesario el juramento, no es una condición para que se rompa con la continuidad administrativa”, agregó.

A la vez, la magistrada declaró que es improcedente la designación de una junta médica que evalúe a Chávez y determine si está en capacidad de seguir al mando.

Los diputados de la oposición calificaron de “política” la decisión del tribunal. “Es realmente una sentencia política y no una sentencia jurídica”, declaró la diputada Vestalia Sampedro, integrante del bloque opositor en la AN.

“Lo que ha hecho (el tribunal) es una respuesta a lo que el Ejecutivo está solicitando que ocurriera en el país”, apuntó Sampedro al asegurar que los diputados opositores están en “sesión permanente” para evaluar las acciones que adoptarán, entre las que no descartó recurrir a instancias internacionales.

Para la legisladora, “realmente hay una laguna” tras esa determinación que, su juicio, buscaba una “complacencia”.

“Todo esto que ha sucedido ha sido hecho así a la carrera, sin ningún asidero jurídico valedero, no le brinda las mejores condiciones al país para continuar el cauce democrático y la garantía de todos los derechos de los ciudadanos”, agregó.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, advirtió a la oposición que no provoque al pueblo, cuestionando la legalidad de los actos del Gobierno.

El pronunciamiento del máximo tribunal, reclamado por la oposición en los últimos días, respalda la interpretación del artículo 231 de la Constitución, que establece que “si por cualquier motivo sobrevenido” el presidente “no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Siguen preparativos

En medio del debate político, comenzaron a llegar los mandatarios invitados para la manifestación organizada para mañana en apoyo a Chávez y al Gobierno a cargo, que sustituye el acto de investidura.

Los presidentes de tres países, Bolivia, Uruguay y Nicaragua, así como otros dignatarios y personalidades latinoamericanas, darán este día su respaldo a Chávez, en un acto político en Caracas.

El martes, Maduro confirmó que Chávez no asistirá a su juramentación, debido a que su recuperación de la cirugía por cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre requerirá más tiempo.

El primer presidente en llegar fue el de Uruguay, José Mujica, quien fue recibido en el aeropuerto por Maduro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, son los únicos otros que confirmaron su presencia en la concentración en Caracas.

El diputado opositor Julio Borges, del partido Primero Justicia, dijo que el Gobierno organizó un show para mañana (hoy) con invitados internacionales.

“Le pedimos a los presidentes que confirmaron su asistencia a este show que no se involucren en un problema que es parte de un conflicto interno del partido de gobierno. Les pedimos que se abstengan de venir a avalar un acto inconstitucional”, dijo.

El primero en llegar a Caracas ayer fue el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, según la televisión oficial venezolana, que mostró algunas breves imágenes del funcionario.

Le siguió el presidente uruguayo, José Mujica. Al final de la jornada se espera el arribo del boliviano Evo Morales y después del nicaragüense Daniel Ortega.

Por su parte, los presidentes de Argentina y Ecuador enviaron a sus cancilleres.

En Washington, el Gobierno de EUA aseguró que sigue interesado en mejorar las relaciones con Venezuela y afirmó que, si existe la voluntad política y popular en el país suramericano, considera que hay un “camino posible” esté o no Chávez al frente del Gobierno.

Lee también

Comentarios