Lo más visto

Tribunal pedirá investigar a Uribe por nexos “paras”

Exmandatario colombiano ve motivos políticos
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín solicitará que se inicie una investigación formal contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por sus presuntos nexos con el desmovilizado grupo paramilitar de las AUC, se confirmó ayer.

El magistrado Rubén Pinilla indicó que la Corte ordenó compulsar copias para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abra la investigación contra el exmandatario por “promover, auspiciar y apoyar estas organizaciones armadas ilegales”.

Pinilla explicó que la decisión obedece a las declaraciones en las que siete exparamilitares señalan a Uribe de apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando era gobernador del departamento de Antioquia (1995-1997).

“No es posible estar dentro de una piscina y no mojarse”, sostuvo el magistrado, quien además recordó los hechos en los que está vinculado el exmandatario, entre los que estarían varias masacres perpetradas por paramilitares en Antioquia.

El magistrado dijo que la investigación incluirá a la ex fiscal general Viviane Morales y al exalcalde de Medellín Luis Pérez, quienes, según los testimonios, también dejaron que el apoyo a las AUC “se convirtiera en una política trazada, auspiciada, permitida y facilitada” por el Ejército.

Entre 2003 y 2006 el grupo ilegal entregó sus armas bajo una controvertida ley que impidió que sus miembros de bajo rango fueran a la cárcel, mientras sus jefes no pueden ser condenados a más de ocho años.

Los principales jefes de las AUC fueron extraditados a EUA, y en su momento fue interpretado por la oposición como un método para “silenciarlos” por presuntos nexos del exmandatario con esas bandas.

Uribe, único presidente acusado frecuentemente por dirigentes políticos de izquierda, además de los exparamilitares, de tener nexos con esas organizaciones, asegura que no tuvo relaciones con los delincuentes y que las denuncias obedecen a una “persecución política”.

Tags:

  • colombia
  • alvaro uribe
  • paramilitares
  • autodefensas unidas de colombia
  • salvatore mancuso

Lee también

Comentarios