Lo más visto

Trump: EUA trabaja con El Salvador para defender las fronteras

El presidente Trump condenó la política de fronteras abiertas y defendió su plan migratorio.

Enlace copiado
Pacto.    Organizaciones  afirman que El Salvador no está en condiciones de dar asilo a migrantes.

Pacto. Organizaciones afirman que El Salvador no está en condiciones de dar asilo a migrantes.

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue claro en defender ante la Asamblea General de las Naciones Unidas su política migratoria y arremeter contra las "fronteras abiertas", por las que culpó a activistas que, aseguró, promueven el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.

Trump argumentó "con toda sinceridad" ayer en su discurso que Washington colabora con sus "amigos en la región, incluyendo a México, Canadá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá para defender la integridad de las fronteras y para garantizar la prosperidad y la seguridad de nuestros pueblos".

En los últimos meses, Estados Unidos ha promovido una agenda en la región con la cual ya ha logrado firmar acuerdos de cooperación en tema migratorio con Guatemala, México y El Salvador.

Ayer Trump tuvo palabras de agradecimiento para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por ayudar a militarizar la frontera.

"Quiero agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner ahora mismo 27,000 tropas en nuestra frontera sur", dijo Trump.

"México nos está mostrando gran respeto y yo les respeto a cambio", añadió el dirigente estadounidense, quien en su momento amenazó a su vecino del sur con imponer aranceles a menos que se lograra aminorar la migración irregular. Ahora el número de detenciones en la frontera estadounidense ha bajado, y quienes deseen asilo en Estados Unidos, deben esperar en México, que se salvó de los aranceles.

La agenda siguió con Guatemala y El Salvador. En julio, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, firmó con el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, un documento que Trump llamó "acuerdo de tercer país seguro".

El viernes, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, firmó con McAleenan un documento similar, que Estados Unidos llamó acuerdo de cooperación de asilo. Bajo ese acuerdo, McAleenan dijo que El Salvador debería desarrollar su propio sistema de asilo.

El presidente Donald Trump se reúne hoy con el presidente Nayib Bukele.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines