Trump: “Es un juego de ajedrez”

El presidente de EUA no quiere que se conozcan sus planes de respuesta ante Corea del Norte.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en dejar abierta la puerta a una acción militar en Corea del Norte tras las continuas provocaciones de Pyongyang, aunque insistió en su preferencia por una solución diplomática y en el papel clave de China para rebajar las tensiones.

“Si (el líder norcoreano Kim Jong-un) prepara una prueba nuclear, no estaré feliz. Y no creo que Xi, que es un hombre muy respetado, esté feliz tampoco”, afirmó Trump en una entrevista en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

Acerca de la posibilidad de que EUA recurra a una solución militar ante las acciones del régimen norcoreano afirmó: “No lo sé, ya veremos”. Pyongyang realizó el sábado una nueva prueba de misil balístico que aparentemente explotó minutos después de su lanzamiento, según fuentes militares surcoreanas y de EUA.

Trump evitó pronunciarse al respecto, y mantuvo su habitual vaguedad en el tema.

“Es un juego de ajedrez. No quiero que la gente sepa lo que estoy pensando”, agregó.

En la entrevista, Trump reconoció la capacidad del líder norcoreano, Kim Jong-un, al asegurar que “a una edad muy joven fue capaz de asumir el poder” y “mucha gente, estoy seguro, trató de quitarle el poder”.

Pero, subrayó “fue capaz de mantenerlo. Así que obviamente es un tipo resistente y espabilado”.

Para una solución, el mandatario señaló que es clave el papel de China, ya que es uno de los pocos interlocutores a los que Pyongyang presta atención.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter