Trump: Irán no está a la altura del acuerdo nuclear

EUA intentó con poco éxito situar a Irán en el centro de la agenda sobre Oriente Medio en ONU.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que Irán “no está a la altura del espíritu” del acuerdo alcanzado entre la república islámica y las potencias occidentales para reducir su programa nuclear.

Según Trump, Irán está “provocando un gran perjuicio” al acuerdo firmado con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, sobre el que sostuvo que “nunca debería haber sido firmado”.

El mandatario añadió que está revisando la relación del país con Irán, lo que incluye la permanencia de Estados Unidos dentro del acuerdo. “Veremos qué pasa”, expresó.

En la ONU, la embajadora estadounidense ante ese organismo, Nikki Haley, acusó ayer a Irán de ser el “principal culpable” de los problemas en Oriente Medio.

“Irán y Hizbolá conspiraron juntos para desestabilizar Oriente Medio”, dijo Haley en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el conflicto en la región. “Alientan la brutalidad de Bashar al Assad”, añadió en alusión al presidente de Siria.

Asimismo, Haley dijo que el objetivo de la estrategia de Estados Unidos en la región debe ser Irán y no Israel.

Más temprano, Irán había rechazado las críticas formuladas el miércoles por el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien criticó duramente el acuerdo nuclear firmado entre Irán y Occidente.

Estados Unidos debe “cambiar de curso y cumplir sus propios compromisos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, en un mensaje publicado ayer en su cuenta de Twitter.

Tillerson afirmó el miércoles en Washington que el acuerdo “solo retrasa las ambiciones de Irán de convertirse en una potencia nuclear”, advirtiendo del peligro que representa el país persa para Oriente Medio y el mundo.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter