Lo más visto

Trump, a un paso de la absolución en el juicio político: Senadores rechazaron llamar a más testigos

Con una votación de 49 a favor y 51 en contra, la mayoría conservadora se impuso a los demócratas. 

Enlace copiado
Trump, a un paso de la absolución en el juicio político: Senadores rechazaron llamar a más testigos

Trump, a un paso de la absolución en el juicio político: Senadores rechazaron llamar a más testigos

Enlace copiado

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, decidió este viernes no citar a testigos en el juicio político al presidente Donald Trump, lo que allana el camino a un cierre anticipado de este proceso.

Con una votación de 49 a favor y 51 en contra, la mayoría conservadora se impuso a los demócratas, que presionaban en busca de nuevas pruebas y testimonios, entre ellos las del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton. 

El senador demócrata, Chuck Schumer dijo minutos luego de la votación que esta ha sido "una de las peores tragedias. América recordará este día cuando el Senado le dio la espalda a la verdad". 

LOS DEMÓCRATAS CLAMAN CONTRA UN ENCUBRIMIENTO

El esperado resultado ha sido criticado frontalmente por los demócratas, que han reprochado el esfuerzo de los conservadores por evitar la presentación de pruebas o testimonios adicionales como una maniobra de encubrimiento.

"La cuestión de fondo es que al final, ellos probablemente conseguirán lo que quieren, lo que significa que vamos a acabar esto hoy o quizá mañana, pero la evidencia que sabemos que está disponible no será presentada", alertó la senadora demócrata Kamala Harris, exaspirante a la candidatura presidencial.

Harris subrayó que si esto ocurre, "no habrá sido un juicio justo y por tanto no podrán salir y decir que ha habido una verdadera absolución".

BOLTON: EL TESTIGO AUSENTE

El exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, despedido en septiembre por Trump, ha escrito un libro que se publicará en marzo, en el que parece que está dispuesto a sacar los trapos sucios de su antiguo jefe.

 De acuerdo a extractos filtrados por el diario The New York Times, en él afirma que el presidente le comunicó que quería seguir reteniendo la ayuda militar a Ucrania.

Además de la acusación de abuso de poder, Trump afronta en el juicio político el cargo de obstrucción al Congreso, debido a su negativa a permitir a funcionarios y antiguos miembros de su Gobierno a prestar testimonio sobre sus presiones a Ucrania para que investigara por presunta corrupción a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines