Lo más visto

Más de Departamento 15

Trump acusa a El Salvador de “tomar su dinero” y no combatir a “asesinos” de la MS-13

El presidente opina que el país no ayuda a erradicar a la pandilla, a pesar del apoyo económico. El Salvador mostró su rechazo ante la Casa Blanca y pidió respeto a la dignidad nacional y a los “esfuerzos” por erradicar a la mara y sus tentáculos.
Enlace copiado
Trump acusa a El Salvador de “tomar su dinero” y no combatir a “asesinos” de la MS-13

Trump acusa a El Salvador de “tomar su dinero” y no combatir a “asesinos” de la MS-13

Enlace copiado

En otro arranque de mensajes matutinos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó ayer en contra de El Salvador afirmando que el país “solo toma” el dinero de la nación del Norte pero no está haciendo lo suficiente para acabar con las redes de la Mara Salvatrucha (MS-13), porque “estos asesinos regresan de El Salvador (...) como el agua”.

El Salvador corrige a Trump y rechaza que se omitan sus “esfuerzos” contra la MS-13

El presidente Trump suele escribir mensajes polémicos por la madrugada en su cuenta de Twitter, y ayer, pasadas las 5 de la mañana, El Salvador y México fueron el objetivo de sus quejas públicas.

“Los miembros de la pandilla MS-13 son eliminados por miles de agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza, pero estos asesinos regresan de El Salvador, y a través de México, como el agua. El Salvador solo toma nuestro dinero y México debe ayudar más con este problema. ¡Necesitamos el muro!”, señaló Trump.

“Ustedes ven los números y se dan cuenta de dónde vienen (los indocumentados). Ellos están viniendo desde El Salvador, Guatemala, Honduras y México, toda la zona. Entran e inundan nuestro país”.
Trump usa esto para pedir un muro en la frontera.

El Gobierno de El Salvador reaccionó ya por la tarde mostrando su “rechazo” al punto de vista del presidente republicano, quien un día antes fue demandado por distintos grupos por su decisión “racista” de terminar con el TPS de haitianos y salvadoreños.

“El Salvador rechaza las afirmaciones expresadas (por el presidente Trump), las cuales van en contra de la dignidad del país, así como omiten los esfuerzos y las contribuciones” que El Salvador hace en contra de la MS-13 en la región, dijo la cancillería salvadoreña en un comunicado.

Trump defiende que un muro en la frontera terminaría del todo con la migración de centroamericanos y mexicanos, además de impedir el ingreso de pandilleros y de drogas. Sin embargo, la mayoría de inmigrantes que hoy por hoy están en Estados Unidos en situación irregular llegaron legalmente, con visa.

“Quiero cortar la ayuda. Quiero parar la cooperación. Si ellos no pueden detener las drogas –porque a ellos les resultaría mucho más fácil que a nosotros. Ellos dicen: ‘Oh, no podemos controlarlo’. Genial, ¿se supone que nosotros lo hagamos?”. 
El presidente Trump ya había amenazado con cortar la cooperación.  

Además, los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) reflejan que las estadísticas de detenciones en la frontera están en su nivel más bajo en al menos 40 años, dato del que Trump ya ha alardeado en el pasado.

Específicamente en el caso de El Salvador, el arresto de menores indocumentados y de familias ha bajado de forma destacada. La detención de salvadoreños en la frontera ha bajado hasta el punto de estar detrás de Guatemala, Honduras y hasta de México. Algo no visto en al menos cuatro años.

Entre octubre y enero pasados, poco más de 1,000 niños no acompañados salvadoreños fueron detenidos en la frontera sur. En el caso de las familias, se registraron alrededor de 3,000 detenciones.

La Prensa Asociada dijo esta semana que la Operación Matador, llevada a cabo en mayo por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y otros sectores del DHS, se realizó casi en secreto.

La AP denunció que ICE arrestó a cientos de pandilleros, pero que la operación tuvo varias anomalías y que ICE no publicó nunca los nombres ni el estatus migratorio de los detenidos.

El Salvador protesta

En octubre de 2017, al menos el 90 % de personas condenadas por ICE fue por faltas de inmigración.

Además, El Salvador reclamó que “debido a la naturaleza transnacional de los miembros que conforman esa pandilla, se han impulsado esfuerzos coordinados con los países del Triángulo Norte”.

Señaló que se lleva a cabo una colaboración con las autoridades de Estados Unidos, lo que “ha facilitado que esta última nación aplique el modelo implementado en El Salvador a su centro de análisis transnacional antipandillas”.

Hace poco más de un mes el Ministerio de Relaciones Exteriores dirigió una campaña en Washington, D. C. para “visibilizar” los aportes de los inmigrantes salvadoreños a Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que Trump dirige duras palabras hacia El Salvador, ya que en declaraciones pasadas llamó “agujeros de mierda” a los países con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

En esa ocasión, El Salvador envió una carta de protesta a la Casa Blanca y dejó ver su desagrado con que la embajada de Estados Unidos en el país no aclarara si tales adjetivos habían sido usados por el presidente republicano.

En tanto, en un discurso en Maryland, Trump comparó a los inmigrantes indocumentados con “víboras” al recitar un poema. En esa ocasión, el presidente dijo que cerca de 230 miembros de la MS-13 han sido sentenciados y que otras 500 personas fueron llevadas a la justicia por tráfico humano. Agregó que “con nuestros socios”, se han arrestado a más de 4,000 pandilleros de la MS, a los que llamó “animales que cortan a las personas en pedacitos”.

“Nosotros les damos la bienvenida a nuestro país porque la inmigración está mal”, dijo Trump al quejarse de las leyes que obligan a ICE a “detener y liberar” a algunos inmigrantes.

La administración Trump pidió al Congreso cambiar la legislación para poder detener, procesar y meter a la cárcel a pandilleros y después deportarlos. Sin embargo, los demócratas y activistas se quejan de que esta retórica la usa el gobierno federal como cortina de humo para ir tras cualquier inmigrante sin documentos.

Lo que dice Trump
“Los miembros de la pandilla MS-13 son eliminados por miles de agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza, pero estos asesinos regresan de El Salvador y de México como el agua”.

Los hechos:
• Las detenciones en la frontera sur de EUA están en su nivel más bajo en 40 años. 
• Entre octubre y enero, se ha arrestado a poco más de 1,000 menores indocumentados de El Salvador y a 3,000 familias salvadoreñas. Esto coloca al país detrás de Guatemala, Honduras, 
e incluso México con respecto a detenciones en la frontera. 
• En octubre de 2017, al menos el 90 % de personas condenadas por ICE fue por faltas de inmigración. 
• Doscientos miembros de la MS-13 fueron detenidos por ICE en mayo. La agencia se negó a publicar los nombres y el estatus migratorio de los detenidos en la Operación Matador, de acuerdo con Prensa Asociada. ICE acepta que se dan “detenciones colaterales” de inmigrantes sin récord criminal.

“El Salvador solo toma nuestro dinero y México debe ayudar más con este problema. ¡Necesitamos el muro!”. 

Los hechos:
• El Congreso aprueba y libera el apoyo económico a segundas naciones. El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte
 de Centroamérica dice que El Salvador debe cumplir con 16 condicionantes para recibir dinero. 

• El Congreso federal aprobó el primer desembolso del plan en febrero de 2017 por $97.9 millones del año fiscal 2016. 

• Entre las condiciones que EUA ha puesto a El Salvador está el combate a la corrupción. La raíz del plan, herencia de Barack Obama, es acabar con las causas de la migración irregular. 

• La gran mayoría de inmigrantes indocumentados llega a EUA por medio de visas y se quedan hasta que su documento expira, por lo que expertos observan la inutilidad de un muro en la frontera.

Tags:

Lee también

Comentarios