Lo más visto

Más de Internacionales

Trump amenaza con declarar emergencia

En su visita a la frontera se refirió a los migrantes como causantes de muchos de los crímenes en Estados Unidos.

Enlace copiado
Pugna.  Donald Trump intentó reforzar su caso sobre la necesidad de levantar un muro en la zona fronteriza con México.

Pugna. Donald Trump intentó reforzar su caso sobre la necesidad de levantar un muro en la zona fronteriza con México.

Enlace copiado

El presidente Donald Trump amenazó ayer con declarar un estado de emergencia a fin de evadir al Congreso si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas para construir un muro en la frontera con México.

Por otra parte, canceló su asistencia al Foro Económico de Davos, en Suiza, debido a la crisis.

Trump hizo la amenaza cuando se dirigía a la zona fronteriza luego de que unas negociaciones sobre el tema fracasaron.

El cierre parcial de la Administración ha llegado al día 21 y cientos de miles de empleados federales están de licencia o trabajando sin paga, debido a la pugna por el muro fronterizo.

Además, la crisis obligó al mandatario a cancelar su asistencia al Foro de Davos. Trump debía partir el 21 de enero al foro.

Por Twitter, dijo que enviaba a los organizadores del foro "mi más cálido aprecio y disculpas" por haber cancelado.

Horas antes cuando se le preguntó a Trump sobre si declarará el estado de emergencia, el presidente respondió: "Por ahora no estoy listo para hacer eso, pero si tengo que hacerlo lo haré". Asegura que ello le daría autoridad para ordenarle a las fuerzas armadas construir la muralla.

No queda claro qué tipo de acuerdo estaría en ciernes. Trump le ha solicitado al Congreso $5,700 millones para construir la barrera y dice que no permitirá la reapertura de la Administración a menos que los demócratas faciliten el dinero para el muro. Los demócratas favorecen medidas para fortalecer la frontera, pero consideran tal muralla como un método ineficaz e innecesario.

Trump llegó ayer a McAllen, una ciudad con una población de 143,000 personas, que está ubicada en la zona más concurrida de la frontera para cruces ilegales. Recorrió una sección de la frontera y dijo: "Muchos de los crímenes en nuestro país son ocasionados por lo que entra desde aquí". "Sea de acero o concreto, no importa. Necesitamos una barrera", añadió. En marzo, el Congreso asignó fondos para 53 kilómetros (33 millas) de muro y cercos en Texas. El gobierno ha anunciado planes que atraviesan propiedades privadas en el Valle del Río Grande. Algunas de las personas a ser afectadas son propietarios que han vivido en el valle durante generaciones, organizaciones ambientales y una capilla del siglo XIX. Muchos han contratado abogados que se aprestan a pelear contra el gobierno si, tal como se espera, expropia los terrenos.

Ayer temprano, Trump recurrió a Twitter para repetir sus quejas.

"¡El Partido Opositor y los Demócratas saben que tenemos que tener Seguridad Fronteriza pero no quieren darle a ‘Trump' otra de sus muchas victorias!" escribió el mandatario.

También defendió sus reiterados alegatos de que México pagará por el muro, a pesar de que México enfáticamente ha dicho que no.

"Yo nunca dije que ellos iban a firmar un cheque", dijo Trump y agregó que los mexicanos pagarán indirectamente "con creces".

Trump abandonó el miércoles su reunión con los líderes del Congreso –y poco después tuiteó: "Les dije adiós"– y los esfuerzos para reactivar el Ejecutivo quedaron en una situación incierta. Cientos de miles de trabajadores federales no cobrarán sus nóminas hoy.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo en rueda de prensa: "Creo que la reunión fue un montaje para que él pueda abandonarla".

Las fallidas conversaciones generaron especulaciones sobre si Trump declararía una emergencia nacional e intentaría autorizar el muro por su cuenta si el Congreso no aprueba la partida económica.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines