Lo más visto

Trump anuncia que cortará ayuda a El Salvador, Honduras y Guatemala por no frenar nueva caravana migrante

El presidente estadounidense arremetió contra estos tres países y criticó que no han dado ninguna solución para frenar otra supuesta caravana que saldría desde Honduras. Aseguró que cortará ayuda para estos tres países como medida de sanción. 

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió la mañana de este viernes contra El Salvador, Guatemala y Honduras y sostuvo que los tres países no están haciendo nada para detener los flujos migratorios hacia el país norteamericano. 

"Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos pero están tomando nuestro dinero. La palabra es que una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto", escribió a través de su cuenta de Twitter. 

Trump sostuvo que a raíz de esa falta de voluntad para detener nuevas caravanas que saldrían en los próximos días, su Gobierno va a "cortar toda la ayuda a estos 3 países que se han aprovechando de los Estados Unidos durante años"

Esta no es la primera vez que el presidente norteamericano amenaza con sancionar a países como El Salvador por no frenar las caravanas. En octubre, el mandatario estadounidense sostuvo que recortaría la ayuda internacional luego que estos mismos tres países no impidieran que salieran las primeras caravanas hacia Estados Unidos. 

Trump no puede cortar por sí solo la ayuda 

Según los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018), EUA destinó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.

Parte de esos fondos se canalizaron a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), y a ellos debe sumarse una partida del Pentágono destinada a financiar la lucha contra narcóticos, que en el año fiscal 2017 ascendió a 42 millones de dólares en toda Centroamérica.

El Congreso no ha aprobado aún los fondos que la Casa Blanca solicitó para el año fiscal 2019, que comenzó en octubre, pero la propuesta contempla la entrega de 69 millones de dólares para Guatemala, 66 millones para Honduras y 46 millones para El Salvador.

Trump ha recortado sustancialmente la ayuda a Centroamérica desde que llegó al poder en enero de 2017, y los fondos que solicitó para este año fiscal suponen una reducción del 29 % respecto al periodo anterior, que terminó en septiembre, de acuerdo con un informe del servicio de investigación del Congreso.

El mandatario tiene el poder de proponer menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, pero la decisión en última instancia es del Congreso.

Además, en ningún caso Trump puede detener el desembolso de la ayuda autorizada por el Congreso para la región, según el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

El fenómeno de las caravanas de migrantes comenzó a llamar la atención hace unos meses cuando cientos de migrantes centroamericanos se aglutinaron en caravanas que salieron de El Salvador y Honduras en un viaje desesperado por escapar de la falta de oportunidades, la pobreza y la delincuencia que afecta a la región. 

Trump ha amenazado también en varias a veces al Gobierno de México por no impedir que los migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos. Al día de hoy, son cientos de migrantes que llegaron a los diversos puntos de la frontera sur y que se encuentran a la espera de saber si recibirán o no asilo en el país norteamericano. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines